logo

Lidera Ecosur rescate de orquídeas del Soconusco

Boletín de prensa
106/2015

México, DF. 7 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El rescate, conservación y restauración de la población de orquídeas nativas, son los principales objetivos del Programa para el Cultivo Sustentable de las Orquídeas del Soconusco, que recientemente cumplió 15 años y se festejó con una iniciativa promovida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para extenderlo a todo el país.


De acuerdo con la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Anne Damon, especialista en el estudio de orquídeas (Orchidaceae) desde hace más de 16 años y precursora del proyecto, el programa inició en 1999 trabajando principalmente con productores de café y cacao de las alturas medias y altas del Soconusco (Chiapas). Durante estos años, capacitaron a más de 100 personas en varias comunidades.

Las orquídeas pertenecen a un grupo de plantas llamado epifitas, lo que implica que su desarrollo es por adhesión a los troncos y ramas de los árboles, arbustos e incluso los tallos leñosos de bejucos, palmas y helechos arbóreos. El Soconusco, afirmó la doctora Anne Damon, es la segunda zona más importante en cuanto a diversidad de especies de orquídeas registradas en el país, sólo detrás de la zona El Mormón-Las Margaritas-Montebello, ubicada también en Chiapas. No obstante, de las 314 especies registradas en la región, aproximadamente la mitad ya han desaparecido.

“El programa empezó como respuesta a las evidencias de los escalofriantes niveles de saqueo de orquídeas de la naturaleza, además de la destrucción y contaminación de los últimos fragmentos de selvas y bosques en el área. Aunque el Soconusco es renombrado por ser la segunda región con mayor riqueza de orquídeas en México, en la actualidad persisten únicamente en cafetales tradicionales, algunos potreros y acahuales con árboles viejos, en fragmentos de selvas o bosques, y en Áreas Naturales Protegidas”, explicó la investigadora.

A través del programa se busca el rescate y conservación de las orquídeas nativas de la región, además de su aprovechamiento sustentable por medio de la elaboración de artesanías con flores de orquídeas, como alternativa económica para algunos pobladores de la zona cafetalera del Soconusco que padecen de altos niveles de marginación, tasas de migración elevadas, abandono del campo y cambios drásticos en el uso de suelo, afirmó la investigadora.
SP/AT/LR/106/2015
Más información aquí.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile