Estudian planta que disminuye la contaminación del agua para riego agrícola

Boletín de prensa

115/2015

México, DF. 13 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo multidisciplinario conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y The Helmholtz Centre for Environmental Research de Alemania trabaja, desde hace tres años, en el análisis de contaminación microbiana y química del agua que se descarga a un canal de drenaje agrícola, en una zona impactada por desechos de agricultura intensiva y ganadería.

En el estudio participa un grupo de investigación enfocado a la salud pública, que estudia los microorganismos que se encuentran en el agua y sus sedimentos. También colabora un área de investigación de productos naturales, que trata de entender cómo ciertas plantas pueden ayudar a resolver o disminuir la contaminación del agua.

A partir de 2012, los investigadores analizaron la efectividad de ciertas plantas presentes en un canal de drenaje agrícola en la disminución de las concentraciones de bacterias coliformes, que son microorganismos que se encuentran comúnmente en el suelo, plantas y agua, que se han asociado a actividades antropogénicas (es decir, relativas a la actividad humana) y que pueden afectar la salud de la población.

Durante el desarrollo de este proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Cooperación Internacional: Bilateral, se recolectaron mensualmente muestras de agua, sedimentos y raíz, tallo y hojas de la planta Typha domingensis en una región de la ciudad de Navolato, en el estado de Sinaloa, México.

El doctor Francisco Delgado Vargas, quien participa en la investigación, explicó para la Agencia Informativa Conacyt que durante el proceso encontraron aproximadamente 44 especies de plantas que se desarrollan en condiciones alteradas por contaminantes. Sin embargo, se observó que la especie Typha domingensis fue la planta dominante en el canal estudiado, la cual contribuye en procesos de biorremediación para restaurar ambientes contaminados.

“Lo interesante de esta planta es que tiene las condiciones apropiadas y se propaga rápidamente. Puede resistir todos los contaminantes que están circulando por el canal del cultivo a donde llegan desechos químicos de la agricultura, ganadería y desechos humanos; de manera que esta planta ayuda a eliminar estos contaminantes y a mejorar la calidad del agua que es desechada”, comentó el investigador.

CB/AT/LR/115/2015