logo

Terapia con protones: un plan contra el cáncer en México

Boletín de prensa

120/2015

Puebla, Puebla. 18 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas de instancias académicas y médicas proyectan la construcción en México de un acelerador de partículas –ciclotrón de protones– para el tratamiento de personas con cáncer, mediante un convenio de transferencia tecnológica con el Centre Antoine Lacassange de Francia, en coordinación con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

En el foro Producción de radioisótopos con aceleradores de partículas y sus aplicaciones en medicina, procesos biológicos, física y química de materiales, que se celebró recientemente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el doctor Arturo Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de esa institución, destacó que a nivel mundial hay pocos ciclotrones capaces de ofrecer terapia con protones para la atención de cánceres, principalmente de cerebro, ojo, cuello, mama y próstata.

Este ciclotrón será una especie de mini acelerador de partículas, en el que se dispararán protones a una intensidad de entre 30 y 70 megaelectronvoltios (MeV), que penetrarán y destruirán los tumores cancerígenos de los pacientes, explicó Fernández, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La diferencia de esta terapia con otros tratamientos para atacar el cáncer es que afecta solamente al tumor y no a los tejidos u órganos sanos, subrayó el especialista.

La construcción de este tipo de ciclotrón, que será de dimensiones aproximadas de cuatro metros cúbicos, se realizaría en las instalaciones del Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear, en la BUAP, y tendría un costo estimado de 42 millones de francos suizos (equivalentes a unos 669 millones de pesos), explicó Fernández.

Se planea que en un par de años comience su construcción y en tres o cuatro años más inicien los primeros tratamientos con terapias de protones, indicó el especialista.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de la BUAP, destacó que este proyecto pondría a México a la vanguardia tecnológica, ya que sería el primer país de América Latina en que se realizará esta terapia.

VS/AT/LR/120/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile