Ganan acervos astronómico y gastronómico el premio Memorias del Mundo, otorgado por la UNESCO

Boletín de Prensa No.034/
México, DF, a 24 de febrero de 2015

• Las colecciones de placas astrofotográficas, del INAOE, y la del recetario El Cocinero Mexicano (1831), de Fundación Herdez, entre los más destacados galardonados en la FILM

Con 15 mil 600 documentos que conforman la colección de placas astrofotográficas obtenidas con la Cámara Schmidt del antes Observatorio Astrofísico Nacional de Tonanzintla 1942-1971 (OANTON), el ahora Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), trasciende mundialmente al hacerse merecedor al premio Memorias del Mundo 2014 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Archivo que se empezó a digitalizar desde hace cinco años y aún no se termina debido a la complejidad de tener la información de cuándo fue tomada la placa, en qué región del cielo, cuál región cubre, quién fue el observador, cuánto tiempo de exposición se requirió para tomarla, etc.

La importancia de este acervo astronómico radica en que no existe en ninguna otra parte del mundo una colección espectral que muestreó básicamente todo el centro de la galaxia y uno de sus polos, como la realizada en Tonanzintla, Puebla. Unas son imágenes directas y otras son espectros, donde se pasa la luz en lo equivalente a un prisma, y permitió a Guillermo Haro Barraza (fundador del INAOE) descubrir Galaxias Azules fuera del halo.

Es una colección de fotografía científica en donde se destacan innumerables descubrimientos de estrellas ráfaga, etc. “Guillermo Haro fue el creativo que desarrolló técnicas adecuadas para que dentro de una misma placa se pudieran sacar varias imágenes de los objetos con tan sólo moverlas un poco y en ello descubrió por ejemplo que había estrellas que variaban en períodos de minutos”, comentó el director del INAOE, doctor Alberto Carramiñana.

El doctor Carramiñana hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a interesarse no sólo en una ciencia como la astronomía, si no en la ciencia en general como una herramienta fundamental para transformar a un país que a pesar de su gran riqueza sigue siendo subdesarrollado, “es necesario que México tenga una comunidad científica más numerosa, porque sólo así se podrán enfrentar mediante conocimiento los problemas que aquejan a este gran país”.

Con el reciente premio recibido, la institución aportará este logro en conmemoración al Año Internacional de la Luz 2015 promovido también por la UNESCO, aseguró Alberto Carramiñana, “gracias a la luz es que se empezó a ver las diferentes formas del universo, en el INAOE hay un área específica que es la óptica que realiza desarrollos tecnológicos a partir de la luz”.
El galardón Memorias del Mundo fue recibido por Elena Poniatowska, viuda de Guillermo Haro, en la XXXVI Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en el Palacio de Minería.

Otros Premiados por Memorias del Mundo

Memoria del Mundo y sus distintos comités nacionales y regionales, tienen el propósito de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo. El programa tiene la concepción de que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, y debe ser plenamente preservado y protegido con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales para así, ser accesible de manera permanente y sin obstáculos.

En la categoría Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe, fueron premiados: la Fundación ICA, por el Fondo Aereofotográfico 1930-1990 que da cuenta de más de la mitad del territorio nacional y que desarrolló técnicas pioneras para tomar imágenes desde el aire.

Junto con el Fondo Aereofotográfico del Acervo Histórico de Fundación ICA, los otros galardonados fueron: La Fonoteca Nacional, por Documentos Sonoros Raúl Hellmer: Grabaciones Históricas de la Música Tradicional Mexicana; Sedeculta, por la Correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán, El INAOE, por la Colección de Placas Astrofotográficas obtenidas con la Cámara Schmidt del Observatorio Nacional de Tonanzintla; el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), por el Acervo Aereofotográfico Histórico; el Archivo Histórico de Fomento Cultural Gabsol, A.C., por “Cri Cri, El Grillito Cantor”, y Fundación Herdez, por el libro El Cocinero Mexicano (1831).

Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe

Considerado el recetario más importante de México del siglo XIX, el libro El Cocinero Mexicano (1831) fue inscrito por la Fundación Herdez en el programa promovido por la UNESCO Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2014. El recetario forma parte de la colección de libros antiguos que conforman el Fondo Reservado de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez, institución que realizó el registro de la obra en el programa, acción con la que se refuerza el rescate, promoción y difusión de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a nivel nacional e internacional. Esta compilación ha alcanzado numerosas ediciones que la hicieron extenderse a toda Latinoamérica a lo largo del siglo XIX.

-oo0oo-
Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.
Insurgentes Sur 670, Piso 9. Col. Del Valle. Del. Benito Juárez. CP 03100 México, DF. Tels: 5598-8940/86, 5611-8526/36 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.foroconsultivo.org.mx