logo

Revisan las grandes aportaciones de la investigación en química

*Desde innovaciones farmacológicas como la píldora anticonceptiva hasta el desarrollo de armas químicas serán abordados durante un simposio

El 22 de abril de 1915 los soldados alemanes en Ypres (Bélgica) recibieron la orden de abrir las válvulas de tanques de acero que habían acarreado hasta sus trincheras, en el frente de batalla contra los franceses. En menos de 10 minutos, unas 160 toneladas de cloro se dispersaron entre las tropas enemigas, que contemplaron horrorizadas los estragos causados por un arma entonces desconocida.


En el ataque murieron más de mil soldados franceses bajo la cortina de cloro vaporizado. La Primera Guerra Mundial marcó así, hace un siglo, el comienzo del uso masivo de agentes químicos como el cloro y el gas sarín que ha continuado en décadas recientes, pese a las restricciones impuestas por el Protocolo de Ginebra, que entró en vigor en 1928.

Este desarrollo armamentista no hubiera sido posible sin la colaboración de algunos científicos y empresas del ramo, lo que lleva a preguntarse sobre los límites éticos y la responsabilidad de su trabajo, según lo planteó Eusebio Juaristi Cosío, del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
"Es un tema polémico, pero al mismo tiempo nos puede hacer pensar qué tan ético es dedicar nuestros conocimientos a desarrollar armas que han provocado la muerte de mucha gente", señaló el académico, quien coordina el simposio Momentos relevantes y algunos protagonistas en la historia de la química, que se realiza hoy en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.

En el simposio -dirigido a todo público y en el que participan ponentes mexicanos y extranjeros- serán abordados además temas como las innovaciones farmacológicas impulsadas por la investigación química, así como algunas de sus grandes revoluciones.

Una de las charlas -a cargo del investigador Felipe León Olivares y titulada Los laboratorios de investigación Syntex: una historia mexicana- estará enfocada a las contribuciones que esta empresa originalmente nacional logró gracias al apoyo de científicos del país como Luis Miramontes.

Entre los logros de esta compañía –donde Juaristi Cosío hizo una estancia cuando cursaba la licenciatura en Química- figura la síntesis de una molécula que constituye el principio activo del primer anticonceptivo oral, que revolucionó la sexualidad femenina: la norentindrona.

Uno de los ponentes invitados al simposio es Jeffrey Seeman, autor del libro Principios de química orgánica, un enfoque histórico para la narración, donde combina el planteamiento de los conceptos desarrollados por los expertos en esta ciencia con anécdotas sobre sus vidas.

Esta combinación de ciencia dura e historia que propone Seeman puede hacer más interesante para los alumnos el estudio de la química, consideró Juaristi Cosío.

Para el académico del Cinvestav, pionero de la investigación en México en el área de la físico-química orgánica, la motivación principal para organizar el simposio es difundir una imagen positiva de esta disciplina entre el público asistente. "Dar a conocer aspectos históricos e interesantes de la química puede despertar la curiosidad e interés de la gente".

El profesor emérito consideró que igualmente es muy importante cambiar la percepción errónea que con frecuencia tiene el público acerca del trabajo de los químicos, quienes en años recientes se han esforzado para desarrollar productos mediante procesos ambientalmente sustentables.

“A veces los químicos hemos cometido algunos errores, pero también podemos corregirlos mediante aplicaciones que contribuyan a tener un ambiente más saludable”, reconoció el experto del Cinvestav.

El programa completo del simposio puede consultarse en esta liga: http://www.colegionacional.org.mx
--o0o--
Atención a medios: Imágenes disponibles en:
Tel: 57 47 38 00 ext: 1461 www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile