Inscríbete al Programa de Becas de Posgrado para Indígenas

149/2015

México, DF. 10 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Te interesa realizar un posgrado en alguna universidad o institución de educación superior, ya sea en México o en el extranjero, y perteneces a un grupo indígena? Checa la siguiente convocatoria.

En busca de promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitan a inscribirse al Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi).
El objetivo del programa es la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico, quienes con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización, para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional.
Desde 2012, el CIESAS y el Conacyt firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos y recursos, con los cuales otorgar becas y diversos apoyos a indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado.
Podrán inscribirse al Probepi mujeres y hombres indígenas que cumplan con los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano mexicano residente en el país; b) Pertenecer a un pueblo indígena; c) Tener un promedio escolar mínimo de 8 en los estudios de licenciatura; d) Contar con el título de licenciatura (no se aceptan actas de examen ni comprobantes de títulos en trámite); e) Tener experiencia en servicio comunitario; f) Tener el propósito manifiesto de permanecer o regresar a México al concluir los estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de los pueblos y comunidades indígenas del país; g) No haber realizado estudios de maestría; h) No tener adeudos, trámites pendientes o estar recibiendo recursos de Conacyt.
A los solicitantes que sean seleccionados como finalistas se les proporcionará asistencia para identificar programas de posgrado en áreas que sean de su interés, y se les acompañará en los trámites de postulación para conseguir la admisión en alguno de ellos. Se dará prioridad a programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt o en el extranjero.
Por último, los finalistas serán elegidos con base en sus trayectorias académica y de compromiso social y comunitario. Se dará especial atención al reclutamiento y selección de mujeres indígenas, así como a personas pertenecientes a pueblos con bajos índices de acceso a la educación superior.
Checa aquí (http://becasindigenas.ciesas.edu.mx/) las bases completas de esta convocatoria. El registro de solicitud deberá realizarse en la siguiente página web: www.becasprobepi.mx.
Si tienes alguna duda, comunícate al Probepi por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o al teléfono: 5485-4281 y 5487-3570 ext. 1332.
ML/AT/LR/149/2015
Versión en línea aquí.