¿Sabías que… la gonorrea, la sífilis y la clamidiasis se están volviendo resistentes a los antibióticos?


Por Amapola Nava

La resistencia a antibióticos, y a otros antimicrobianos, se da cuando un microorganismo deja de ser vulnerable a un medicamento ante el cual originalmente sucumbía. Este fenómeno es un grave problema de salud pública, pues dificulta el tratamiento y el control de infecciones que pueden poner en grave riesgo la vida humana.

sabiasque5 92

 

Tal es el caso de la sífilis, la clamidiasis y la gonorrea. Estas enfermedades de transmisión sexual, ocasionadas por bacterias, generalmente pueden curarse con el uso de antibióticos. Sin embargo, su tratamiento es cada vez más difícil, pues algunas cepas de bacterias -sobre todo la que provoca la gonorrea- son multiresistentes, y ya no reaccionan ante ningún antibiótico existente.

 

Esto ha ocasionado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique una nueva serie de lineamientos terapéuticos para combatir estas tres enfermedades.

“En las nuevas directrices de la OMS se reitera la necesidad de tratar estas enfermedades de transmisión sexual con los antibióticos adecuados, en las dosis correctas y en el momento oportuno con el fin de reducir su propagación y mejorar la salud sexual y reproductiva. Para ello, los servicios nacionales de salud tienen que determinar las pautas de resistencia a los antibióticos de estas infecciones en sus países», detalla Ian Askew, Director de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

Este tipo de organismos resistentes surgen de manera normal debido al proceso de selección natural, pero su aparición se acelera debido al abuso y al uso indebido de fármacos antimicrobianos. Esto sucede de diferente manera en cada población, por ello es necesario invertir en investigación científica que dilucide a qué antibióticos es resistente cada población y así proponer un tratamiento pertinente.

La OMS calcula que cada año 131 millones de personas contraen clamidiasis, 78 millones gonorrea y 5,6 millones contraen sífilis. Si estas enfermedades no se diagnostican y tratan a tiempo pueden provocar enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres, embarazos ectópicos y abortos. Además, la gonorrea y la clamidiasis pueden ocasionar infertilidad en hombres y mujeres.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Antibióticos y enfermedades de transmisión sexual.

Organización Mundial de la Salud. Resistencia a antimicrobianos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile