¿Sabías que… una bacteria es la causa más común de las úlceras gástricas?

Por Amapola Nava

Es común escuchar que el estrés o las comidas picantes son las causantes del las úlceras gástricas que tanto ardor en el estómago pueden llegar a provocar, pero la causa más común de estas llagas es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

voca1 127 17

Esta bacteria se encuentra presente en más del 60 por ciento de la población mundial y su forma de transmisión aún no es completamente conocida por los científicos, aunque una hipótesis es que se transmite por agua y alimentos contaminados.

Si la infección por Helicobacter pylori y la úlcera no es tratada adecuadamente, el padecimiento tiende a empeorar y puede que requerir de cirugía. La infección con esta bacteria también está asociada al desarrollo de cáncer de estómago.

Otra causa de este padecimiento es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y la comida picante sólo empeora las úlceras gástricas, pero no las provoca.

Fuente: MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.