¿Sabías que… la identidad de las personas que donaron su ADN para el Proyecto Genoma Humano es desconocida?

Por Amapola Nava

El Proyecto del Genoma Humano fue un proyecto de investigación internacional que tuvo como objetivo conocer la secuencia completa del Ácido desoxirribonucleico (ADN) que forma el código genético humano. Para lo cual se necesitó analizar el ADN de distintos voluntarios.

sabias1-21817.jpg

Como la información generada por este proyecto se haría pública, para proteger a los voluntarios, se decidió que lo mejor sería que no se conociera a quiénes pertenecía el ADN por analizar. Por ello, ni los científicos que realizaron el estudio, ni los donadores de material genético supieron a quién pertenecía el ADN secuenciado.

Para ello los investigadores colectaron muestras de sangre de diez veces más voluntarios de los que se utilizarían para el análisis, para que los donantes no tuvieran forma de saber si su muestra sería usada. Una vez tomadas las muestras se les quitaron todas las etiquetas y se seleccionaron sin saber a quién pertenecían.

Al final, la identidad de las personas que donaron su ADN no es esencial, pues el genoma de todos los humanos es idéntico en un 99.9 por ciento.

Fuente: Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (Estados Unidos)