¿Sabías que… hay más de 60 razas de maíz en México?


Por Ana Luisa Guerrero

Se ha descrito que en América Latina hay 220 razas de maíz, de las cuales 64 han sido identificadas en México. De estas razas, 59 pueden considerarse nativas y cinco han sido descritas inicialmente en otras regiones, pero también han sido colectas en nuestro país.

sabias3-1217.jpg

Estas razas se han agrupado con base en sus caracteres morfológicos, de adaptación y genéticos en siete grupos o complejos raciales.

 

Estos son: grupo Cónico,  grupo Sierra de Chihuahua, grupo Ocho Hileras, grupo Chapalote, grupo Tropicales precoces, grupo Dentados tropicales y grupo Maduración tardía.

Entre las mayores amenazas de esta especie es que algunas se encuentran en riesgo de desaparecer debido a que pocos productores las siembran, tal es el caso de la variedad Nal-Tel, también conocida como El Gallito en Campeche.

Con el propósito de impulsar la conservación de la biodiversidad genética del maíz nativo en las comunidades mayas cercanas a la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, desde 2009 diversas instituciones académicas y de gobierno han sumado esfuerzos a través de investigaciones tanto en laboratorio como en campo.

El doctor Juan Manuel Pat Fernández, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad Campeche, fue el responsable de la caracterización agronómica del cultivo de maíz en la zona, describiendo las características fenológicas de algunas razas en parcelas y las prácticas que tienen familias mayas a través del sistema agrícola de milpa.

A la fecha han logrado que más productores siembren esta especie, se preserve el conocimiento sobre su cultivo y se mejoren las condiciones de vida de las comunidades.

Para mayor información, consultar: Investigaciones para la conservación del maíz criollo en Campeche

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile