¿Sabías que… aumenta el uso de smartphones en México?


Por Ana Luisa Guerrero

El uso de teléfonos inteligentes (smartphones) ha ido en aumento en México en los últimos años; al segundo trimestre de 2016, 81 millones de personas se declararon usuarias de este servicio, representando el 73.6 por ciento de la población de más de seis años, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto a 2015.

sabias1-51717.jpg

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cuatro usuarios de celulares (76 por ciento) tiene un teléfono inteligente, es decir, aquellos con la capacidad de conectarse a Internet. Sin embargo, no todas las personas encuestadas que cuentan con estos dispositivos se conectan a la web, pues solo el 89 por ciento de ellos tiene una conexión ya sea de datos o por medio de una red fija inalámbrica (WiFi).

Los datos que ofrece el Inegi muestran que de las personas que se conectan con smartphones, 81 por ciento lo hace a través de la red de datos, representando un incremento de 13.9 por ciento respecto a 2015.

Para los usuarios de internet el acceso es algo cotidiano, pues 96 por ciento navega entre uno o más días a la semana. Los mayores usuarios son los jóvenes, pues conforme aumenta la edad recae el uso de Internet.

Cabe destacar que la población con escolaridad de nivel superior (licenciatura o posgrado) es la que mayor acceso tiene a la red, pues nueve de cada diez de ellos han incorporado su uso en sus actividades habituales.

La conexión a Internet se realiza en 51.8 por ciento para actividades de apoyo a la educación, a pesar de que una proporción importante de la población objeto de estudio ya no está en situación de asistencia a la escuela.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile