¿Sabías que... ya nació la primera generación de ratones espaciales?

Por Génesis Gatica Porcayo

La hazaña corre a cargo de un grupo de científicos japoneses que han criado ejemplares in vitro a partir de esperma conservado durante casi 300 días en el espacio.

sabias3 7717

A través de un estudio se demostró que la reproducción de mamíferos a partir de células sexuales conservadas en el espacio es viable, y existe la posibilidad de que los seres humanos puedan aspirar a una vida permanente fuera del planeta.

El equipo de investigadores japoneses envió muestras de espermatozoides de ratón congelados y deshidratados para su almacenamiento en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) entre agosto de 2013 y mayo de 2014. El tiempo de almacenamiento fue de 288 días aproximadamente.

Los resultados de la investigación ya fueron oficialmente publicados en la revista PNAS, y con estas evidencias demuestran que la reproducción de mamíferos sanos a partir de espermatozoides conservados en el espacio es un método con amplia viabilidad, lo que consideran muy útil para cuando la era espacial esté vigente.

Sin embargo, existen pruebas que el equipo menciona sobre un deterioro ligeramente superior en el ADN de las muestras conservadas en el espacio en comparación con las muestras almacenadas en su laboratorio.

Pese a estas circunstancias de deterioro genético, tanto los embriones que fueron fertilizados in vitro con espermatozoides preservados en la ISS como aquellos del grupo control, fueron transferidos con éxito a las hembras posteriormente y en ambos casos las tasas de natalidad media fueron similares y con niveles de fertilidad totalmente normales.

Fuente: www.pnas.org