¿Sabías que el tiranosaurio rex no podía correr?

Por Amapola Nava

Seguramente recordarás, de alguna película de ciencia ficción o de alguna pesadilla, al tiranosaurio rex, ese enorme reptil de dientes afilados y pequeños brazos que corre a grandes velocidades para atrapar a sus presas o incluso para alcanzar al enlodado auto en el que escapan los héroes de las filmaciones. Pues parece que la imagen del dinosaurio corriendo a grandes velocidades no concuerda con la realidad y que este animal era incapaz de correr. Esta es la conclusión a la que llegan los científicos, en gran parte, al determinar que sus huesos no eran lo suficientemente fuertes para soportar el impacto ocasionado por la carrera.

sabias4 72117

Conocer el comportamiento de los animales extintos no es tarea fácil. Generalmente los paleontólogos sólo cuentan con un puñado de fósiles para determinar qué comían, cómo cazaban y cuáles eran los hábitos de los animales. Por esta razón suelen surgir teorías que se contraponen al explicar cómo era un ser vivo que hoy ya no existe. Este es el caso del Tyrannosaurus rex.

Desde 1916, cuando el paleontólogo Henry Fairfield Osborn realizó el primer estudio sobre la anatomía de las extremidades del tiranosaurio, diferentes investigaciones han intentado establecer cuáles eran las habilidades de desplazamiento de este dinosaurio, pero los resultados han sido siempre muy variados. Desde los grupos de científicos que calculan que el dinosaurio se movía a 20 kilómetros por hora (km/hr), hasta los que deducían que podía alcanzar velocidades de 70 km/hr.

Esta enorme diferencia entre cálculos, se debe a que cada grupo de investigadores utiliza diferentes métodos y variables para calcular la velocidad del tiranosaurio. Por ejemplo, los científicos pueden considerar la longitud de las extremidades, el peso probable del animal, la resistencia de los huesos y otras variables, de las cuales no siempre se tiene información exacta, como es el caso del tamaño y distribución de los músculos, de los cuales prácticamente no hay registro fósil.

A pesar de la dificultad del cálculo, los científicos siguen enriqueciendo la información sobre las características del Tyrannosaurus rex y el 18 de julio del 2017, se publicó un artículo en la revista PeerJ, en la que, gracias a un modelo computacional, un grupo de investigadores pudieron concluir que este dinosaurio no podía alcanzar velocidades mayores a los 27 km/hr.

De hecho, el artículo señala que es muy probable que el dinosaurio ni siquiera pudiera correr, pues durante la carrera existen momentos en los que ninguna de las extremidades toca el suelo y posteriormente todo el peso recae en una sola extremidad, esto podría ejercer tanto estrés en las piernas del tiranosaurio que sus huesos se doblarían y podrían romperse. Según este estudio, el animal se limitaba a caminar y utilizar su fuerza y tamaño como recursos para la caza.

Fuente: Investigating the running abilities of Tyrannosaurus rex using stress-constrained multibody dynamic analysis