¿Sabías que… el mundo atraviesa por una pérdida de biodiversidad?

 

Por Ricardo Capilla Vilchis

La grave contaminación ambiental que sufre el planeta Tierra, ha provocado severos daños en la biodiversidad mundial a un ritmo alarmante, de tal forma que la comunidad científica considera que se está transitando por la sexta extinción masiva de especies.

saboas6 102717

Las extinciones masivas anteriores sucedieron en los periodos: Ordovícico-Silúrico, hace 439 millones de años; Devónico (tardío), hace 364 millones de años; Pérmico-Triásico, hace 251 millones de años; Triásico (finales), entre 199 y 244 millones de años; así como durante el Cretácico-Terciario, hace 65 millones de años; en este último desaparecieron los dinosaurios.

Se considera extinción masiva, al proceso en el que la tasa de desaparición de las especies se da a mayor velocidad en comparación con el ritmo normal, es decir, una especie extinta entre 10 mil especies, en un periodo de 100 años. La tasa de extinción actual es 6 mil 500 veces más acelerada.

Datos que posee la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), indican que en México se han extinguido por lo menos 135 especies, entre las que se incluyen: 43 de peces, 29 de anfibios, 26 de plantas, 19 de aves, 15 de mamíferos y tres de crustáceos. Más de la mitad eran especies endémicas (aquellas que solo habitan en un lugar específico), lo cual significa que su pérdida es definitiva.

Fuentes: Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y Revista Mexicana de Biodiversidad.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile