¿Sabías que…desarrollan tecnología para el control de plantas acuáticas invasoras?

Por Carmen Báez

El Departamento de Hidrobiología y Evaluación Ambiental del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)  desarrolló un bioherbicida para el control biológico del lirio acuático (Eichhornia crassipes), considerada una de las 100 especies más dañinas en el mundo según la Base de Datos Mundial sobre Especies Invasoras (GISD, por sus siglas en inglés).

biodiversidad71

El desarrollo tecnológico del IMTA consiste en la inclusión de cepas de hongos e insectos cultivados en laboratorio, capaces de limitar el desarrollo de la planta en forma significativa.

“La inclusión de patógenos para el control biológico de plantas acuáticas exóticas invasoras, aunado al estrés provocado por insectos, también cultivados en el IMTA, asegura un control sustentable y sostenible de estas especies que afectan seriamente el recurso de agua en México”, señala el instituto antes mencionado en su página de internet.

Esta tecnología cuenta con el registro de patente otorgado por la American Type Culture Collection (ATTC), autoridad internacional para el registro de patente de microorganismos.