¿Sabías que… hay rockstars con títulos científicos?

Por Génesis Gatica Porcayo

Desde sus orígenes, un sinnúmero de mitos se han creado en torno al género musical llamado rock, pues los estereotipos que la sociedad ha impuesto sobre los músicos, el contenido lírico y los seguidores de este estilo en sus diferentes vertientes, persisten hasta la fecha. Sin embargo, algunos integrantes de bandas de rock mundialmente famosas han alcanzado renombre no por su música, sino por su logros en la comunidad científica y se debe al tiempo dedicado a su preparación fuera de los escenarios, actitud que ha inspirado a una gran cantidad de seguidores alrededor del planeta.

rockstar

A continuación, algunos nombres de personajes destacados en el escenario por su calidad musical y también en las aulas y laboratorios por su calidad en investigación científica:

Greg Graffin: Es el co-fundador y vocalista de la banda de punk rock Bad Religion y además profesor de ciencias de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés) gracias a su título en antropología y geología, la maestría en geología expedidos en la misma universidad así como a su doctorado en paleontología evolutiva por la Universidad de Cornell, con una tesis doctoral enfocada en la biología de la evolución.

Brian May: No solo es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos al pertenecer a la banda de rock Queen, su mente científica lo impulsó a construir su propia guitarra que lleva por nombre Red Special y que ha dado el característico sonido de la banda por décadas. Se tituló en el Imperial College de Londres, tiene un doctorado en astrofísica por la misma universidad y actualmente pertenece al grupo de científicos de la NASA que ayuda a interpretar la información recabada por New Horizons, la misión no tripulada destinada a explorar Plutón.

Tom Scholz: Guitarrista de la banda Boston, tiene una licenciatura y maestría en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Su preparación científica y técnica lo llevó a crear su propia compañía para desarrollar el equipo de sonido llamado Rockman.

Milo Aukerman: Es vocalista de la banda de punk rock The Descendents, originaria de California, tiene un doctorado en biología así como un post doctorado en bioquímica por la Universidad de Wisconsin y sus investigaciones científicas se enfocan en genética y biología molecular.

Solo son algunos nombres y para fortuna de muchos melómanos, la lista continúa demostrando así que el rock y la ciencia van más allá de los paradigmas convencionales.