¿Sabías que… existe la falsa miopía en las embarazadas?

 

Por Génesis Gatica Porcayo

El embarazo es la etapa en que la mujer experimenta una serie de cambios hormonales y físicos que van desde cambios de humor y el evidente crecimiento del vientre, hasta la adaptación del metabolismo que permiten al organismo satisfacer las necesidades energía, reparar y producir nuevos tejidos que son fundamentales para la llegada de un nuevo ser humano.

sabiasq1 714

Con esta serie de cambios físicos y hormonales también llegan ciertas afecciones, que en algunas ocasiones, son consecuencia de antecedentes médicos no tratados con anticipación como diversas enfermedades visuales.

Entre las afecciones visuales más comunes en el embarazo se encuentra la sequedad en los ojos, cambios refractivos, hinchazón en párpados y fotosensibilidad así como una condición llamada falsa miopía.

De acuerdo con expertos oftalmólogos, aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres embarazadas padecen falsa miopía y se caracteriza por la acción de los estrógenos en favorecer la retención e inflamación de algunos tejidos como la córnea, lo que provoca alteraciones en la superficie de ésta y por lo tanto una mayor dificultad para ver de lejos.

Las condiciones por las que se puede desarrollar con mayor facilidad la falsa miopía en las embarazadas son hipertensión, diabetes o glaucoma. Sin embargo, es una situación reversible tras el parto o la lactancia y se recomienda asistir periódicamente con el oftalmólogo para monitorear el estado de salud visual en esta etapa gestacional.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile