Del desierto a la clínica: metabolitos de cactáceas

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 16 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Plantas semidesérticas, como las cactáceas, producen metabolitos secundarios como mecanismo de defensa, estos compuestos podrían ser utilizados dentro de las industrias agrícola, cosmetológica y farmacéutica.

800x300-Cactus177.jpg

Para ello, Yenny Adriana Gómez Aguirre, profesora investigadora del programa Cátedras Conacyt asignada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha comenzado un proyecto de estudio con el material genético que se tiene en el banco de germoplasma de dicha institución, mismo que consiste en el análisis y producción de los metabolitos secundarios que excretan las especies ahí almacenadas, esto, con la intención de darles un uso industrial.

Yenny Adriana Gomez Aguirre 2Yenny Adriana Gómez Aguirre.“Es un proyecto de producción de metabolitos secundarios a partir de sistemas biotecnológicos, que son cultivos que se obtienen de manera in vitro en los laboratorios, son cultivos de plantas, en este caso son cactáceas, y el propósito del proyecto es crear una línea de investigación nueva que sea una herramienta para la generación de compuestos de interés. Estos compuestos pueden ser utilizados para la industria farmacéutica o para la agricultura, cosmética y otras industrias”, apuntó.

Control biológico

Los metabolitos secundarios son compuestos que producen las plantas, los generan particularmente cuando son sometidas a condiciones de estrés, por ejemplo, cuando hace mucho calor, entonces se buscan proteger mediante la generación de compuestos que les ayuden a conservarse.

“Para nosotros, estos productos pueden ser usados para la parte farmacéutica, puede haber compuestos activos que se utilicen contra alguna enfermedad, y en la industria de la agricultura hay compuestos que pueden utilizarse contra el control biológico, y para la industria cosmética, por ejemplo, colorantes”, subrayó.

Para ello, en conjunto con alumnos de la maestría y el doctorado en ciencias biológicas, se han iniciado labores de experimentación con relación a los establecimientos de los cultivos en la familia de las cactáceas, en concreto, en plantas del género Pereskia y Pennisetum, estas son cactus que se utilizan en la medicina tradicional para ciertas enfermedades.

Apuntó que los análisis se harán desde cero, pues no existen muchos estudios acerca de estos principios activos ni sobre la parte fitoquímica. Un caso excepcional es la Pereskia sacharosa, que se ha utilizado tradicionalmente para el dolor de oído, y algunas otras para la diarrea, si bien en su mayoría son conocidas por su uso narcótico, como el peyote.

“Otra rama de la biotecnología es obtener raíces transformadas para la producción de metabolitos secundarios. Hasta ahora estamos en planteamiento de cómo los vamos a obtener, todavía no hemos avanzado en esa parte, pero para hacer la inducción de metabolitos secundarios se utilizan otros compuestos que pueden simular lo que le pasaría a la planta en el exterior, entonces hay compuestos que están relacionados con la ruta de biosíntesis y ayudan en la producción de estos compuestos”, concluyó Gómez Aguirre.