logo

Desarrollan técnicas interferométricas de bajo costo

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) Unidad Saltillo, desarrolla el proyecto de generación y medición de retardos ópticos utilizando técnicas interferométricas, el cual es potencialmente aplicable a mediciones de alta precisión para el sector industrial con materiales de bajo costo.

banner tecnicas interferometria coahuila

"El proyecto busca, mediante un sistema interferométrico, separar una onda luminosa de baja coherencia por dos caminos y luego juntarlos y hacerlos viajar por un mismo camino óptico, para después, con otro sistema interferométrico automatizado, medir esa diferencia de camino óptico. Eso genera, con una onda luminosa de baja coherencia, un desfase temporal entre dos paquetes de onda al separarla en dos caminos diferentes mediante un divisor de haces y al hacerlos recorrer distancias distintas se genera una diferencia temporal entre ellas; al igualar esta diferencia temporal mediante otro interferómetro automatizado, podemos medir esa diferencia con precisiones muy pequeñas, en el orden de nanómetros", explicó el doctor Raúl Ochoa Valiente, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y coordinador del proyecto.

El funcionamiento del doble interferómetro de Michelson para generar y medir retardos se basa en la división de un haz de luz en dos haces secundarios que recorren caminos diferentes, introduciendo un retardo óptico del doble de la diferencia de distancias entre la velocidad de la luz.

tecnicas interferometria coahuila02El haz de salida se introduce en otro interferómetro, que introduce un nuevo retardo buscando igualar el retardo inicial, finalizando en un fotodetector que genera una señal eléctrica que se captura y se procesa para obtener las mediciones, según el resumen técnico de la investigación.

La intensidad medida indicará la presencia de interferencia central cuando se igualan los caminos del interferómetro y la aparición de dos réplicas más pequeñas que se observan cuando el interferómetro iguala la diferencia de distancias del primer interferómetro.

Es posible asociar los retardos ópticos temporales con distancia (la diferencia entre los primeros espejos) y medirla con mucha precisión, puntualiza el mencionado resumen.

Respecto a la relevancia científica, práctica e industrial del trabajo, Ochoa Valiente comentó que "la importancia científica es dar una aplicación a la técnica para generar retardos ópticos, para asociarlos a medición de variables físicas. Estamos tratando en estos momentos de generar estos retardos ópticos pero asociados a una distancia lineal, para un ejemplo práctico podríamos asociar esa medición, ese camino asociarlo a la longitud de una pieza, ajustar un dispositivo que nos permita medir con alta precisión una pieza para la industria de manufactura, sector automotriz, industria del acero, fabricación de motores o estructuras, fabricación de piezas muy pequeñas o que sirva de referencia o patrón de referencia para la calibración de un instrumento".

El doctor Ochoa Valiente hace énfasis en la accesibilidad y bajo costo de los mismos. "Estamos trabajando con materiales que se tienen a nuestro alcance, posteriormente con el sistema probado buscamos adquirir muestras de material de acero, herramientas y después trabajar con algunos materiales de carácter óptico".

diagrama doble interferometro

Un retardo óptico es la introducción de una diferencia temporal entre dos paquetes de ondas luminosas generadas en una misma fuente. El retardo se logra introducir al hacer recorrer diferentes distancias a los paquetes, reuniéndolos posteriormente en un mismo camino. Para generar un retardo, en este experimento se utilizó un interferómetro de Michelson y para su medición se utiliza otro interferómetro similar automatizado.

Para mayor información puede contactarse al doctor Raúl Ochoa Valiente mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 01 (844) 414 4739 extensión 123.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile