logo

AislaCoat, innovación nanotecnológica en impermeabilizantes

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 26 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- AislaCoat es una empresa mexicana que surge en Monterrey, Nuevo León, dedicada a la fabricación de aislantes térmicos e impermeabilizantes mediante nuevos enfoques relacionados con la innovación en nanotecnología. 

AislaCoat 16 2

La empresa lleva 25 años en el mercado y nació  —en ese entonces— debido a la creciente demanda de los texturizados, sobre todo por parte de arquitectos y diseñadores, por lo que se decidió integrarlos a la cadena de producción y comercialización.

"En 2001 tomamos la decisión de salirnos del mercado común y empezar a innovar con nuestros propios productos, evidentemente eso llevó un proceso que nos tomó casi tres años, pues nuestro primer producto salió en el 2004", dijo el socio fundador y gerente general de AislaCoat, Juan Francisco Márquez Rodríguez. 

Plasticool 2AislaCool es el primer producto que sacó la empresa y es una pintura reflectante disipadora de calor, además cumple con las funciones de un recubrimiento anticorrosivo. Después lanzaron al mercado un producto de características similares pero con la función de aislante térmico para el frío y el calor a un bajo espesor, a este lo llamaron Plasticool. 

"A este segundo producto le vimos la posibilidad de hacerlo aislante térmico e impermeabilizante, para que fuera un producto todo en uno. En el 2005 logramos hacer este aislante térmico a bajo espesor gracias a la nanotecnología", comentó el emprendedor en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. 

Posteriormente, AislaCoat vio el nicho de oportunidad para introducirse en el mercado de aislamiento de tuberías y ductos, para ello desarrollaron su tercer producto de innovación tecnológica: Thermoband, que basa su diferencia con los productos anteriores en que se vende como una pieza prefabricada y no es líquido, brindando a sus clientes un mayor grado de eficiencia, según explicó Márquez Rodríguez. 

"Este revestimiento es utilizado por ejemplo para las tuberías de gas, y ayuda a conservar el fluido, además de mantenerlas en su temperatura ideal. La ventaja de este producto radica en que con los sistemas tradicionales los clientes tenían que, para aplicar el producto, apagar el sistema, contratar equipo y personal especializado, esto para aplicarlo por aspersión y todavía protegerlo con material especial, ya que los materiales de esos ductos o tuberías suelen ser muy inflamables y tóxicos. Nuestro producto tiene un grado de protección autónomo, es decir, no necesita que se aplique un material especial adicional y se puede instalar sin la necesidad de apagar el sistema, lo que permite que nuestros clientes no vean interrumpidas sus líneas de producción", aseguró. 

aislacoat impermeabilizante termico largeAislaCoat continuó con el desarrollo e investigación y en el 2008 se introdujeron al mercado de los morteros que son los recubrimientos que usualmente se colocan sobre pisos, lozas o muros. En ese sentido introdujeron Morterfield, que es un producto desarrollado con nanotecnología que logra proteger los pisos brindando una resistencia mecánica mayor, además de que incluye aditivos especiales para pegarse al concreto viejo.

El especialista indicó que todos los productos de AislaCoat son a base de agua y funcionan para cualquier tipo de clima natural o artificial. 

La empresa de innovación tecnológica en revestimientos e impermeabilizantes ha desarrollado más productos enfocados en soluciones prácticas para la vida moderna como lo es Pintuterm, una pintura para interiores que regula las temperaturas extremas. 

Para Márquez Rodríguez, la principal innovación de AislaCoat ha sido el aislamiento térmico. “Nuestro aislante descompone la molécula del agua para evitar que el oxígeno llegue a la superficie y se produzca el fenómeno de oxidación, lo que es un gran avance con respecto a los productos que hay en la actualidad”.

Lo más difícil para la empresa ha sido llegar y romper los paradigmas de la mayoría de personas en el mercado ya que, según el químico e ingeniero industrial, algunas compañías y personas en el ramo de la construcción son muy cerradas a las nuevas ideas; sin embargo, en AislaCoat piensan que para abrir puertas se necesita tecnología de vanguardia al servicio de las personas.  

Aislacoat aislamiento termico para techosEl proceso de creación de un nuevo producto pasa por certificaciones de alta calidad y pruebas en laboratorios especializados avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en donde también se verifica que el producto cumpla con las características químicas y tecnológicas adecuadas.

“Después, los productos se patentan en México y en Estados Unidos para comenzar todo un estudio de mercado, en el cual se evalúan los productos similares de la competencia para establecer los precios y su formas de distribución”.

AislaCoat ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT). Con ello establecieron una planta piloto y se vincularon en una alianza estratégica con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), en el cual se está caracterizando el producto para poder potenciar el beneficio o las funcionalidades.  

Con este apoyo, la empresa regiomontana ha establecido una red virtual de comercialización para poder vender sus productos a través de representantes de marca en todo el mundo, con lo cual se pueda llegar a más personas en busca de las soluciones innovadoras que AislaCoat ofrece.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile