logo

Estudiantes de la IBERO, el MIT y PILARES desarrollarán cuatro proyectos de robótica aplicada

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

COMUNICADO
Jueves 16 de enero de 2020

  • Los proyectos son una ‘Frida Móvil’, un ‘Robot velocista’, un ‘Huerto vertical automatizado’ y un ‘Simulador de ajedrez’
  • Lo harán en el marco del ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’, un proyecto bicultural de trabajo colaborativo en ciencia, tecnología e innovación

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES, programa de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México), desarrollarán un proyecto de trabajo colaborativo en temas de ciencia, tecnología e innovación, donde intercambiarán conocimientos y compartirán experiencias académicas y costumbres de sus lugares de origen.

estudiantesmituiapilares1 

Como parte de este proyecto piloto de colaboración bicultural, llamado ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’, las y los jóvenes participantes realizarán cuatro proyectos de robótica aplicada: una ‘Frida Móvil’, un ‘Robot velocista’, un ‘Huerto vertical automatizado’ y un ‘Simulador de ajedrez’.

En la sede de los PILARES Frida Kahlo, construirán un vehículo versión 1.0, con impulso mecánico/eléctrico, con capacidad para un pasajero, llamado ‘Frida Móvil’, el cual será fabricado con materiales básicos, de reúso y reciclados, así como elementos de control y programación de vanguardia. Cabe mencionar que la base del coche ya está desarrollada, pero falta la carcasa y concluir el código, ya que el automóvil será autónomo.

Los otros tres proyectos se desarrollarán en la sede PILARES Glorieta Insurgentes. En uno de los salones de este lugar se desarrollará el ‘Huerto vertical automatizado’, que tendrá 2 metros de alto por 3 metros de largo, y cuyo objetivo es brindar opciones sustentables sanas para la vida cotidiana.

El ‘Robot velocista’ permitirá conocer las implicaciones que tiene atravesar una pista, sortear puentes y curvas en un trayecto dado. Y el ‘Simulador de ajedrez’ tiene por intención generar partidas entre las y los estudiantes de distintos PILARES o practicar con un oponente virtual.

Las actividades del ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’ comenzaron el martes 14 de enero y culminarán el viernes 31 de enero. Además de la realización de los cuatro proyectos de robótica, los estudiantes participantes sostendrán una entrevista en IBERO 90.9 Radio (estación radiofónica de la Universidad Iberoamericana); y visitarán los PILARES Zona Rosa, La Cuesta, La Araña y Cerro de la Estrella, en este último se les mostrarán proyectos que ahí se desarrollan, como ‘La Catrina gigante’, el ‘Brazo robótico’, ‘Robótica con materiales reciclados’ y el ‘Huerto automatizado’.

El ‘Encuentro MIT-UIA-PILARES’ es organizado de manera conjunta por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

Participantes

Las y los alumnos que participan son, de la IBERO:

  1. Jovanny Ulloa. Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones. Intereses: programación, redes, seguridad, arqueología y paleontología. Pasatiempos: Lectura y escritura, dibujo, futbol soccer y conocer lugares históricos.
  2. Rosa González. Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones. Intereses: seguridad de la información y redes de telecomunicaciones IoT. Pasatiempos: escuchar música de distintos países, practicar futbol, caminar y descubrir lugares interesantes, y pasar tiempo con mis seres queridos
  3. Diana González. Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones. Intereses: redes y matemáticas aplicadas. Pasatiempos: escuchar música. pintar al óleo y pasar tiempo con mi familia y amigos.
  4. Ángel Rodríguez. Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones. Intereses: redes de telecomunicaciones y neurociencias. Pasatiempos: series y juegos de mesa.
  5. David Moreno. Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y Producción. Intereses: automatización industrial y control de vehículos híbridos y eléctricos. Pasatiempos: practicar futbol y jugar videojuegos.
  6. Libni Chamán. Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones. Intereses: seguridad y redes de telecomunicación. Pasatiempos: videojuegos y tocar el ukulele y la guitarra.
  7. Israel Campuzano. Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y Producción. Intereses: robótica y control de vehículos híbridos y eléctricos. Pasatiempos: jugar videojuegos.

Del MIT:

  1. Eduardo Barrios. Estudiante de ingeniería mecánica. Tiene experiencia como tutor y organizador de alumnos y eventos y del club de ajedrez en el MIT. Desea colaborar en un proyecto relacionado con ingeniería electrónica, matemáticas o física.
  2. Diana Rentería. Estudiante de ingeniería biológica. Ha participado en investigaciones relacionadas con la biología. Desea enseñar biología o biología celular.
  3. Manuel Morales. Estudiante de ingeniería física. Le gustaría enseñar física, matemáticas, computación e ingeniería electrónica.
  4. Stephanie Báez. Estudiante de ingeniería Civil. Tiene experiencia como tutora y en investigación.

De PILARES:

  1. Eduardo Espinosa. Estudiante de prepa abierta. Le gustaría desarrollarse en un ámbito profesional relacionado con la programación. Sus pasatiempos son: escuchar música, jugar videojuegos y andar en bicicleta.
  2. Essaú Olvera. Estudiante de prepa abierta. Le gustaría estudiar mecatrónica. Sus pasatiempos son: tocar la guitarra, jugar videojuegos y leer artículos de las innovaciones en materia de energía autosustentable.
  3. Estefanía Cruz. Estudiante de secundaria. Le gustaría estudiar ingeniería. Sus pasatiempos son: la música, el ajedrez y la robótica.
  4. Fernanda Cruz. Estudiante de preparatoria. Le gustaría desarrollarse en un ámbito profesional relacionado con la ciencia, como ingeniería química; o jurídico, como derecho. Sus pasatiempos son: jugar ajedrez, tocar el violonchelo y correr.

PILARES

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) son espacios rehabilitados por la Secretaría de Obras y Servicios (del Gobierno de la Ciudad de México) en donde toda la comunidad tiene acceso a la educación, a la capacitación y al desarrollo. Los PILARES están ubicados en barrios, colonias y pueblos que padecen más marginación y violencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Cada uno de los PILARES está acondicionado para impartir ahí actividades físicas, deportivas y recreativas.

Con información de: Dirección de Contenidos y Métodos de Educación Comunitaria de la Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, quinto piso, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219
Twitter: @prensaibero
Facebook: @laibero
http://www.ibero.mx/prensa

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile