logo

Una app para situaciones de emergencia


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 16 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- OhMyGuard! es una aplicación móvil (app) que permite al usuario enviar una alerta en situación de emergencia a algunos de sus contactos, esto, mediante un movimiento discreto en su teléfono inteligente. La app fue diseñada por Celina Villicaña González, Eduardo Rodríguez y Efrén González, estudiantes y egresados de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes.

1-HEAD-gard1618.jpg

Esta aplicación móvil, que sincroniza el reloj inteligente con un teléfono celular, además de emitir una alerta después de que el usuario replica el patrón preestablecido, enciende de manera automática el móvil y graba un audio de un minuto para generar evidencia. La app da la opción de personalizar el patrón y seleccionar los contactos a quienes se les enviará el mensaje.

Al respecto, Celina Villicaña describió el funcionamiento de la app en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Lo primero que le llega a la persona es un aviso, junto con la geolocalización de la persona y su ritmo cardiaco, si el dispositivo lo tiene disponible. Después de que se envía la alerta, se graba un minuto de audio, el cual se reenvía otra vez a los contactos para que ellos puedan ver qué es lo que está pasando con la persona en ese momento”.

1-eduardo1618.jpgEduardo Rodríguez y Celina Villicaña González.Con esa información, los contactos que reciben el aviso podrán tomar una decisión: si contactan directamente a la persona o llaman a los servicios de emergencia —como paramédicos o la policía—, dependiendo de la situación por la cual esté atravesando la persona que emitió la alerta.

Para el desarrollo de OhMyGuard!, el equipo elaboró una plataforma web, en esta se reciben las alertas y cuenta con un registro de los contactos seleccionados por los usuarios. Posteriormente, trabajaron en el desarrollo en la aplicación del teléfono.

“Después de eso, nos enfocamos en el desarrollo del reloj inteligente, se utilizó un dispositivo, el cual es Android Wear. Se encontró una librería con IBM para ese tipo de desarrollo y ofrece mucho apoyo, entonces ya con eso se obtienen los datos y se generan todos los patrones que se tienen que reconocer”, mencionó.

Para que más gente pueda hacer uso de la app, esta puede utilizarse sin la necesidad de tener un reloj inteligente, pues en la pantalla principal de la aplicación móvil hay un botón que envía la alerta, desde ese momento, el micrófono comienza a grabar, aunque se cierre, seguirá funcionando y enviará el audio a los contactos. La sincronización con el teléfono celular también puede realizarse con bandas inteligentes u otros dispositivos que incluyan acelerómetros y giroscopios.

Para finalizar, Celina Villicaña comentó que el equipo está trabajando en el desarrollo de la nueva versión de OhMyGuard!, que incluirá una función para monitorear el ritmo cardiaco, especialmente para las personas de la tercera edad, así, si el dispositivo inteligente detecta bajas o aceleraciones en el pulso, enviará una alerta a sus contactos.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile