logo

Tecnonegocios en Nuevo León


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 15 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la quinta edición del Festival del Emprendimiento INC Monterrey (Innovate-Network-Create), organizado por el Tecnológico de Monterrey, el clúster tecnologías de información y comunicaciones en Nuevo León (CSoftMty) desarrolló el Encuentro de Negocios Tech 4.0.  

1-HEAD_tecnolo1218.jpg

El objetivo de este evento fue crear un espacio para lograr un vínculo entre micro, pequeñas, medianas empresas (mipymes) y grandes corporaciones en torno a la tecnología 4.0 para la digitalización de los diversos negocios y empresas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, las conferencistas: doctora Sonia Tijerina Sánchez, coordinadora de Capital Intelectual en CSoftMty; y la maestra Adriana Rivera Jiménez, fundadora de la Firma Consultoría en Tecnonegocios, organismo adicionado al clúster CSoftMty, explican la importancia de la tecnología 4.0, la evolución hacia los tecnonegocios y proyectos relacionados con este tema.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la tecnología 4.0?

Sonia Tijerina Sánchez (STS): Este número que se le agrega a la palabra tecnología se refiere a la ola industrial que estamos viviendo. Hemos vivido varias etapas y ahora estamos viviendo la 4.0, que se refiere a la digitalización o a la solución digitalizada de los problemas o necesidades que tiene la industria.

En Nuevo León se lanzó en el mes de abril una iniciativa, denominada Nuevo León 4.0 para poder empezar, cada quien desde su área de desarrollo, migrar a esta nueva ola de industrialización, que todos formemos un ecosistema grande y todos vamos a trabajar en la solución de necesidades utilizando la tecnología.

AIC: ¿Qué es un tecnonegocio?

Adriana Rivera Jiménez (ARJ): Un tecnonegocio es esta manera de hacer un negocio con seguridad, cuando tengo mi propuesta de valor que estoy aplicando para un emprendimiento, un spin-off o incluso en mi empresa que tenga una nueva tecnología en desarrollo o una nueva forma de comercializar a través de la digitalización. Hacer la protección y hacer un negocio tecnológico seguro. Todo un esquema de blindaje a través de las herramientas de propiedad intelectual, secreto industrial, una marca, patente, etcétera.

AIC: ¿Cuál es la importancia de este tipo de negocios?

STS: El día de hoy no podemos abstraernos de la tecnología, todos somos usuarios o estamos inmersos en ella. Creo que sí es muy importante voltear hacia este lado del desarrollo humano, porque realmente ninguna disciplina queda fuera de ella, sabemos que el objetivo de la tecnología es facilitar las ocupaciones del hombre. Ahora creo que juega un papel preponderante, las nuevas generaciones, los chicos que están desarrollando sus estudios, creo que tienen una gran oportunidad de desarrollarse dentro del área de la tecnología y los tecnonegocios. Creo que nadie va a poder “no serlo”, incluso la tiendita de la esquina va a tener que adoptar algún control de sus datos, de sus ventas, en algo estará inmersa en la tecnología.

1-cluster1218.jpgAIC: ¿Qué tipo de negocios pueden implementar la tecnología 4.0?

ARJ: La tecnología 4.0 sonaría como algo que solo las grandes empresas, los manufactureros pueden hacer. Pero esto debemos entenderlo y adoptarlo todos, desde el giro más pequeño y más sencillo como el control de mercancías en tienditas pero que se pueden aplicar a muchos otros negocios, como en la industria de la belleza, restaurantera, etcétera. Negocios que van evolucionando y requiriendo de esta manera de implementar la tecnología 4.0 más allá de una plataforma electrónica, con nuevos aditamentos, nuevos dispositivos que se comunican entre sí, el internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual que es muy útil en la industria de la construcción e industria petrolera.

Hemos observado en industrias muy grandes que microempresarios proveen estas grandes tecnologías, pero también negocios pequeños que adoptan y evolucionan para mayores ventas que es lo que todos queremos.

AIC: ¿Qué proyectos, relacionados con el tema, trabajan en el clúster?

STS: Ahora es un momento crucial para los 13 clústeres que existen en el estado de Nuevo León. En adoptar las nuevas herramientas que vienen a marcar la industria 4.0. Nadie va a poder quedar fuera y ahora se está trabajando fuerte en este proyecto de industria 4.0 de “evangelizar” primero, que la gente sepa lo que es y luego hablar de sus diversas herramientas.

Desde el clúster de tecnologías de la información se trabajan proyectos tan fuertes como el de incrementar la matrícula de estudiantes en el área de tecnología, impulsar el crecimiento del número de mujeres que estén dentro de esta área. Proyectos como una plataforma que nos permita presentarnos no solamente en la república, sino a nivel Europa, Canadá y Estados Unidos. Conocer qué áreas de desarrollo son las más importantes en México y en cada estado. Se trabaja en proyectos muy fuertes como crear un centro de innovación en donde no solamente se tengan proyectos de investigación, sino que se tengan proyectos de capacitación para jóvenes, donde doctores de diferentes disciplinas compartan experiencias y orienten a los estudiantes en determinados proyectos que estén trabajando.

AIC: ¿Qué proyectos tienen contemplados a futuro sobre este tema?

ARJ: Tenemos grandes proyectos, por un lado fomentar el crecimiento de las industrias tecnológicas, el crecimiento de todo el ecosistema de tecnologías de la información, nuevos materiales en el área de salud, en las industrias de vehículos no tripulados, por ejemplo de aire, mar y tierra, etcétera.

Poder visualizar avances tecnológicos, hacer análisis de patentes, encontrar las tendencias de hacia dónde van las tecnologías, poder apoyar con información y con la protección, ya sea de patentes, secretos industriales, marcas. Pero también con los contratos respecto a las respuestas de valor, convenios que puedan tener. 

Dar mucho énfasis desde la infancia hasta los jóvenes, que toda la sociedad esté involucrada desde su educación, haciéndoles retos y participación en concursos donde les inculcamos qué información van a generar con su creatividad, propiedad intelectual de su propiedad, pero que será muy innovadora con otros recursos que implementa el consejo del software y les apoya en su desarrollo, en lenguajes novedosos y sencillos. También cómo aplicar soluciones tecnológicas a través de plataformas web u otros tipos de alternativas más allá, aplicaciones móviles, etcétera. Estamos con proyectos de grandes alcances para el futuro.

arroba14010contacto 1 Clúster tecnologías de información y comunicaciones en Nuevo León (CSoftMty)
    webconacyt icon 1610      
http://csoftmty.org/index.php
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      (01 81) 8340 7840

• Dr. Sonia Tijerina Sánchez
    corrico dos       
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Maestra Adriana Rivera Jiménez
    corrico dos     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile