logo

Código abierto para emprender proyectos tecnológicos


Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El software de código abierto es una nueva forma de hacer proyectos de alto impacto de forma colaborativa, esta idea la tomaron en Jalisco para incentivar una plataforma que sirve como repositorio de proyectos digitales. 

1-HEAD_codigo2518.jpg

La Dirección General de Innovación y Gobierno Digital del estado de Jalisco impulsó la iniciativa con el objetivo de que se detone la creación de proyectos de alto impacto social. La plataforma denominada Jalisco Código Abierto tiene la finalidad de brindar a las personas que lo requieran herramientas digitales de forma libre y gratuita. 

Alfonso Fonseca, titular de dicha dependencia, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que desarrollar e implementar tecnologías de la información servirá para consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento que actualmente existe en Jalisco.

1-premiacion2518.jpgJosé Alfonso Fonseca García.El prototipo desarrollado por la dependencia ofrece a los usuarios licencias de código abierto de aplicaciones, y las empresas o usuarios que las utilicen pueden analizarlas, mejorarlas, redistribuirlas e implementarlas, además de generar un beneficio económico.

Hasta el momento, en la página hay cinco códigos fuente de los cuales tres fueron creados por el gobierno del estado y los otros dos por emprendedores que han participado en concursos promovidos para incentivar la iniciativa.

Este desarrollo fue premiado en "Las más innovadoras del sector público" de Innovation Week Magazine, que tiene el objetivo de distinguir los mejores sistemas digitales de gobierno en México.

Otros de los desarrollos que fueron premiados fueron el Sistema de información Geográfica de Web Jalisco del Banco de Proyectos, y Movapp obtuvo mención especial “A la integración”. Fue diseñado por la Subsecretaría de Planeación en coordinación con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). Este sistema facilita la consulta, descarga y análisis de información georreferenciada a través de realizar aproximaciones de capas y extracción de información a escala estatal, regional, municipal y de localidad. La información que contiene primordialmente es de tipo socioeconómica, ambiental, riegos y político-administrativa. 

El proyecto permite a las instituciones del gobierno de Jalisco otorgar servicios de calidad con la mayor satisfacción para los usuarios finales sin excederse en los costos asignados en el presupuesto estatal, ya que mientras las dependencias logran reducir costos y tiempos de respuesta en el desarrollo de soluciones tecnológicas, a la sociedad se logra ofrecer servicios públicos más veloces y accesibles usando tecnologías y aplicaciones móviles con soluciones de código abierto empresarial, siendo el único requisito contar con acceso a Internet.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile