logo

Software para realizar exámenes departamentales


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), el alumno de ingeniería en sistemas computacionales, Fernando Celestino Escobar, trabaja en el desarrollo de un sistema de software para facilitar la creación de exámenes departamentales en dicha institución.

1-HEAD_frontera2518-1.jpg

Celestino Escobar realiza este proyecto en el Centro de Desarrollo de Software de la unidad referida, bajo asesoría del doctor Fernando Flores Mejía y la maestra en educación Karina Rodríguez Mejía, con la finalidad de que pueda ser aplicado en un futuro en todas las instituciones del IPN para agilizar el proceso de realización y aplicación de estos exámenes, mismos que también sirven para evaluar a los docentes.

El estudiante Fernando Celestino Escobar concedió una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt para detallar su proyecto, sistema que servirá de apoyo para los docentes de la UPIIZ IPN en la elaboración de exámenes departamentales.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proyecto?

Fernando Celestino Escobar (FCE): El sistema consiste en que los docentes puedan añadir preguntas o reactivos, el puntaje de acuerdo con la complejidad que estos tengan —alta, media o baja—, el programa académico al que pertenecen los reactivos, así como el tema.

AIC: ¿Qué es un examen departamental?

FCE: Este tipo de examen se caracteriza porque los docentes titulares de esa materia, si tienen muchos grupos en esa materia, se reúnen y juntos planean una evaluación, de manera que todos los grupos obtengan un nivel estandarizado y se les aplique el mismo examen. A diferencia de una evaluación normal, un docente lo diseña a su criterio, de manera individual, mientras que el departamental lleva una planeación con el fin de abarcar los contenidos de manera total.

AIC: ¿Qué otra función tienen los exámenes departamentales?

FCE: Permiten evaluar a los docentes en su desempeño, que estén cumpliendo con los contenidos de las materias. También, mediante un módulo de generación de estadísticas, muestra en qué temas los alumnos van muy bien o aquellos en donde requieren refuerzo por parte del docente.

AIC: ¿Tradicionalmente cómo se han elaborado estos exámenes?

FCE: En cada evaluación los docentes se deben juntar para planear y acordar estos temas y preguntas. En cada semestre, aunque se vaya ofertando la misma asignatura, el examen debe cambiar y no ser el mismo que en el anterior, para evitar que los alumnos se 1-fernando2518.jpgIngeniero Fernando Celestino Escobar.compartan la información.

AIC: ¿La idea es automatizar el diseño de este examen?

FCE: Digamos que se automatiza todo el proceso de diseño, creación y aplicación de todos los exámenes departamentales.

AIC: ¿Los exámenes se hacen en línea o son impresos?

FCE: El sistema le otorga al docente la opción de elegir, ya que se encuentra en las dos versiones. El docente —usuario— puede buscar en el sistema los reactivos para la unidad de aprendizaje, selecciona los que crea convenientes y la vía de aplicación.

AIC: ¿Existe otro sistema similar en el mercado?

FCE: Sí hay varias aplicaciones web, pero por lo general son ambientes educativos, lo que significa que te dan la opción para subir contenido de las clases y materias. Mi proyecto consiste en la aplicación de uso sencillo que solo se concentra en la creación de exámenes, no en un ambiente educativo.

AIC: ¿Cuál es el plus que tiene tu sistema?

FCE: Que muchos docentes que no están centrados en los ambientes educativos no utilizan estas aplicaciones, ya que prefieren seguir haciendo las evaluaciones de forma manual e individual. Mi sistema ofrece de manera sencilla esta vía de elaboración y con esta facilidad los docentes pueden utilizarla.

AIC: ¿Qué otra característica tiene este sistema?

FCE: Otra característica del sistema es que puedes seleccionar las preguntas aleatoriamente, ya que si hay una evaluación planeada para cierto día y el docente no puede asistir, el presidente de academia puede acceder al sistema y solicitar muestras de reactivos para generar el examen con los temas vistos en clase y aplicarlo en donde sea necesario. Esta es una de las funciones que permiten también evaluar al docente, de acuerdo con el contenido temático que promueve el sistema.

arroba14010contacto 1 Ing. Fernando Celestino Escobar
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile