logo

Uteq y Siemens abren nuevo centro de formación en PLM


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), en alianza con la empresa alemana Siemens, abrió las puertas del Centro de Formación Uteq-Siemens PLM, escenario único a nivel nacional que permitirá la formación de recursos humanos especializados y desarrollo tecnológico en sistemas de gestión de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés).

1-HEAD_PLM2218.jpg

Con una inversión de más de 400 millones de pesos, este nuevo escenario, albergado en el Centro de Creatividad e Innovación (CIC 4.0) de la Uteq, cuenta con equipo de cómputo especializado y licencias de uso de diferentes software relacionados con el ciclo de vida de un producto, como diseño, fabricación e ingeniería asistidas por computadora, simulación de planta, análisis de elemento finito, entre otras.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el responsable técnico del Centro de Formación Uteq-Siemens PLM, Adrián Morales Pérez, explicó la vinculación de la empresa alemana con la Universidad Tecnológica de Querétaro, las aplicaciones de estas tecnologías y su contribución al desarrollo académico y profesional de los estudiantes y docentes de esta institución.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge la vinculación de la Uteq con la empresa Siemens?

Adrián Morales Pérez (AMP): La Cuarta Revolución Industrial generó una línea, que es industria 4.0, donde existe una vinculación importante de la educación, el sector productivo y el sector gubernamental. En ese sentido, en la Uteq contamos con un modelo educativo dual, surgido en Alemania, donde una parte de la formación se lleva a cabo en las instituciones educativas y la otra directamente en la organización.

En ese contexto, se logró a principios de 2017 un contacto por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universitarias con la empresa alemana Siemens, que maneja diferentes unidades de negocio, entre ellas el PLM, para el establecimiento de un convenio, donde la empresa solicitó a la Uteq un espacio para la instalación de computadoras con todas la licencias y realizar la gestión de este ciclo de vida del producto.

1-santi2218.jpgAIC: ¿Con qué infraestructura cuenta este Centro de Formación Uteq-Siemens PLM?

AMP: Los primeros equipos que llegaron para este fin fueron seis computadoras de características muy avanzadas, con licencias que  tienen que ver con software de simulación, diseño, fabricación e ingeniería asistidas por computadora, simulación de planta, análisis de elemento finito y otras relacionadas con el PLM.

Con esto se formaron dos áreas, una donde están las computadoras PLM y un área tecnológica donde Siemens instaló un muro de siete metros de longitud por tres de alto, dividido en esquemas tecnológicos, además de un gabinete de control inteligente de motores donde se puedan adquirir datos y manejarlos desde Internet a través de la nube; todo esto mantiene la conectividad entre las dos áreas.

AIC: ¿Qué especialidades de la Uteq resultarán beneficiadas con esta nueva tecnología?

AMP: Aunque la División Industrial es la responsable de este espacio, el enfoque tiene que ver también con áreas de Automatización y de la División Industrial, como son Mantenimiento, Procesos de Producción y Nanotecnología, aproximadamente de 60 por ciento de los alumnos en la universidad. Estamos por definir cuáles son los roles, de qué manera vamos a aprovechar esos espacios y la etapa que viene es la capacitación para docentes y después se va a hacer la réplica a la comunidad estudiantil.

El software de PLM tiene bastantes aplicaciones que sobrepasan las dos divisiones, se puede usar en logística o desarrollo de negocios; nosotros buscamos vincular a nuestros alumnos a través de proyectos tecnológicos con el sector privado aprovechando estas herramientas. Estamos en pláticas para proponer proyectos tecnológicos para una empresa muy conocida a nivel mundial que fabrica electrodomésticos, para hacer análisis en lo que se refiere a diseño de producto, análisis de elemento finito, aspectos relacionados directamente con estas nuevas instalaciones en la Uteq.

AIC: ¿Cómo se posiciona la Uteq con esta vinculación con la empresa Siemens?

AMP:  Es importante señalar que somos la primera universidad tecnológica que tiene este tipo de vinculación a nivel nacional. Eso nos da un posicionamiento muy grande como institución dentro del subsistema de educación pública superior, tanto en el estado como en el resto del país. De hecho, el muro que trae los dispositivos tecnológicos, en la parte de automatización, lo hizo la empresa Siemens en Alemania. 

arroba14010contacto 1 M. en C. Adrián Morales Pérez
Responsable técnico del Centro de Formación Uteq-Siemens PLM
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile