logo

Laboratorio de Software Libre se suma a Google Cloud


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las principales estrategias del Laboratorio de Software Libre (Labsol), del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), es acercarse a grandes líderes tecnológicos enfocados en el tema de open sourcesoftware libre—. Entre ellos han estado la Red Internacional de Laboratorios de Innovación de Intel, Apache Software Foundation, Gnome Foundation y recientemente Google Cloud Developers, sumándose en Silicon Valley, en Santa Clara, California, Estados Unidos.

1-HEAD_google1518.jpg

“Hacer este tipo de enlaces es acercarnos con quienes están realizando tecnología, quienes están liderando en este rubro. Esto nos da herramientas y conocimientos para ponerlos al alcance de los jóvenes mexicanos con talento que participan en la Red de Laboratorios de Software Libre en el país, incrementar la calidad tecnológica y fortalecer nuestros propios proyectos. Google nos invitó por la presencia que ha mostrado Labsol a nivel internacional, con el interés de fortalecer nuestras estrategias y fortificar comunidades de colaboración y desarrollo con potencial cada vez más alto”, indicó el ingeniero Manuel Haro Márquez, coordinador de Labsol.

Luego de seis años de la fundación de su primera sede, Labsol hoy en día se compone por doce subsedes a nivel nacional, localizadas en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) y el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional (ITP) —pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— de Oaxaca; Instituto Tecnológico de Toluca (ITT) (del Tecnm), en el Estado de México; Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla (ITSAT) (ambos del Tecnm) y Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), en Veracruz; y en la Universidad Tecnológica de Durango (UTD).

Las subsedes Labsol ubicadas en el estado de Zacatecas se centran en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS) (ambos del Tecnm), Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y en el campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué representa para Labsol sumarse a la comunidad mundial de Google Cloud Developers?

Manuel Haro Márquez (MHM): Lo importante de esto es conocer la tecnología utilizada por la empresa Google y sus aplicaciones para el desarrollo de servicios digitales que cualquiera de nosotros utiliza de manera cotidiana. A partir de la integración a esta comunidad nos dimos cuenta que las actividades y estrategias que realizamos con los estudiantes en Labsol 1-manuel1518-32.jpgIngeniero Manuel Haro Márquez.en México son comparables —en su justa dimensión— a lo que ha hecho Google.

AIC: ¿Cuál es la principal diferencia de la forma de trabajar de Labsol a partir de unirse a esta comunidad?

MHM: Anteriormente ya teníamos nuestra cuenta de desarrollador para aplicaciones móviles de Google y Android; pero a partir de esto es ya involucrarnos en proyectos no solo de alcance nacional sino de escala mundial, que abarcan hasta 40 países.

AIC: ¿Cuál es la misión de Labsol ahora que es parte de Google Cloud?

MHM: La misión de Labsol no es ser revendedor o comercializar proyectos, sino generar conocimiento, involucrar talentos jóvenes mexicanos y motivarlos a integrarse a empresas líderes desde donde se encuentran. Ellos ya tienen los conocimientos, con esto aumentamos su experiencia profesional.

AIC: En cuestiones técnicas, ¿cuáles son las nuevas habilidades que obtendrán los chicos de Labsol al integrarse a Google Cloud?

MHM: El desarrollo de códigos para herramientas de Apache Beam —de Google Cloud— y fortalecer investigaciones con proyectos de alto alcance en manejo de datos que utilicen esta herramienta, ya que en Labsol contamos no solo con proyectos sino con recursos humanos de alto potencial para mantener estas alianzas.

AIC: ¿En dónde pueden ser aplicadas estas herramientas?

MHM: En proyectos para gobierno, empresas, trabajos de investigación; pero lo más importante, además de utilizarlas, es compartirlas, ya que son sumamente útiles para generar beneficios y proyectos de impacto para todos.

AIC: ¿Cómo se compartirán todas estas tecnologías con los integrantes de Labsol?

MHM: Valdrá la pena hacer un plan de capacitación, que consista en un foro o seminario, no solo para los integrantes de Labsol sino abierto al público interesado, en donde compartamos estas nuevas tecnologías, sus utilidades y ejemplos actuales. Muchos de nosotros ya las utilizamos aun sin conocerlas, pero si compartimos la dimensión tan importante de lo que se puede lograr, los avances o desarrollos tecnológicos sin duda serán mayores, porque se aprovechará su potencial al máximo.

¿Qué es el software libre?

El término se aplica para los programas informáticos (software) de código abierto que permiten a los usuarios ejecutarlos, copiarlos, distribuirlos, estudiarlos, modificarlos y mejorarlos sin restricciones.

Fuente:  Software libre: una alternativa para las bibliotecas.


arroba14010contacto 1 Ing. Manuel Haro Márquez
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile