logo

Simrad, tecnología única para el monitoreo radial

Por Daniel Valles Peticholi

México, DF. 2 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Sistema Inteligente de Monitoreo Radial (Simrad) es un software que emplea tecnología con inteligencia artificial. Esta peculiar característica lo pone a la vanguardia en sistemas similares tanto en el ámbito nacional como internacional.

800x300 Simrad 10La tecnología creada en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por petición del INRA, empresa que se especializa en la investigación del mercado, partió desde cero y sin tener ningún antecedente.

El doctor Nicolás Kemper, director del proyecto, junto con los maestros Luis Ochoa y Alfredo Cruz, aseguró que no hay precedentes para una tecnología con estas características.

“Nos encontramos con muchos retos y realizar un modelo matemático para las necesidades de la herramienta fue de lo más grande”, comentó.

Funcionamiento

Nicolás Kemper informó que son tres procesos fundamentales en los que se basa el trabajo del Simrad.

Primero, de manera automática el Simrad se conecta a una radio que esté emitiendo su transmisión vía Internet y así poder grabar. “Desarrollamos un proceso para que esa emisión de la grabación se haga durante el periodo que se requiere analizar, ya sean 24 horas o toda una semana, dependiendo de las necesidades”, explicó.

El segundo proceso, donde se desarrolla el único trabajo manual que genera una persona, es cortar la publicidad que se requiere monitorear. Con este corte el sistema genera una firma digital propia con base en algoritmos matemáticos cuya función es modular esa señal que se emite.

Lo último es monitorear la emisión del tiempo total grabado. Cuando el sistema procesa la grabación, el Simrad comienza a emparejar la firma que generó con la emisión, una vez identificadas ubica el momento en que se transmitió al igual que las veces que se repitió, proceso que hace a gran velocidad, hecho que ahorraría mas de 80 por ciento del tiempo empleado.

“Otros sistemas utilizan lo que es una huella de agua, y cuando uno no cuenta con esta es imposible identificar el segmento a monitorear, pero con este software incluso si el segmento que se busca tiene algún fade in o fade out, el sistema lo ubica y señala cuando lo han cortado y el porcentaje que encontró”, aseguró Gabriel Mercader, director de operaciones del INRA.

Las grandes ventajas al ser un software es que se puede instalar en muchas terminales de manera simultánea, los costos operativos son bajos, tiene mucha capacidad de actualización y, sobre todo, se puede realizar el monitoreo vía remota.

“Hay ventajas, claro, el Simrad no se aburre, no se cansa, no se distrae. En pocas palabras, el error humano desaparece”, concluyó el director.

Alianza INRA-Ccadet

“Había gran necesidad de tener un mejor sistema de monitoreo a los que ya existían y varios de los clientes radiodifusores nos expresaron esa urgencia”, explicó Gabriel Mercader.

Se necesitó de una nueva tecnología que fuera eficiente y confiable, es por eso que en 2012 se acercó a la UNAM, en concreto al Ccadet, con la interrogante de saber si había posibilidad de realizar una herramienta con esas características.

equipo simrad00“Esta tecnología realmente partió de cero cuando INRA se acercó a nosotros; pedimos que nos dieran unos días para meditarlo y ver si había posibilidades, encontramos el reto y decidimos hacerlo”, aseveró Nicolás Kemper.

En este pacto, INRA ingresa como patrocinador del sistema y el Ccadet es dueño del Simrad, como tal del código fuente, pero INRA es quien tiene la licitación exclusiva para explotar la herramienta.

“El convenio de licitamiento exclusivo sí tiene un plazo, pero lo consideramos autorrenovable en el sentido de que es una asociación muy noble, muy transparente, donde la UNAM recibe un porcentaje de lo que INRA facture por concepto de monitoreo”, afirmó Gabriel Mercader.

Con los beneficios que genere la comercialización de explotar el sistema en el mercado, se financiará todo lo que sea materia de actualizaciones, desarrollo, mejoras, portabilidad, etcétera.

“Las demás empresas buscan el beneficio económico, nosotros no perseguimos beneficios económicos mas que beneficios académicos, es una de las ventajas de mirar la UNAM para la producción de tecnología”, sentenció el doctor Kemper.

El futuro de esta alianza ambas partes lo consideran alentador, y en palabras del director de operaciones del INRA, ya se está buscando comenzar con un sistema que monitoree las señales de televisión.

Para más información visita

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile