logo

PMC, inclusión digital para todos

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde su llegada a Querétaro, en enero de 2015, Punto México Conectado (PMC), que es la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación cuyo objetivo es acercar la tecnología a la población, ha atendido a más de cuatro mil 200 personas, ofreciéndoles no solo acceso a tecnologías de la información, sino además una oferta académica con temáticas de interés para todos los sectores, de acuerdo con Víctor Erick Trujillo Sánchez, encargado de PMC en el estado.

banner mexico conectadoPMC

"Somos un centro de inclusión digital donde prestamos computadoras e Internet; puede venir cualquier persona y hacer uso de las instalaciones o el equipo sin costo alguno para cuestiones académicas, laborales o incluso de esparcimiento; pero además buscamos capacitar a la gente, darles la oportunidad de acceder al conocimiento tecnológico para que usen estas herramientas a su favor", destacó.

En ese sentido, Trujillo Sánchez abundó que en el PMC Querétaro existe una oferta académica, donde se imparten una serie de cursos y talleres dirigidos a todos los sectores de la población, en asignaturas como robótica para niños y adultos; habilidades e Internet personalizados; cultura digital, innovación y emprendimiento; inglés, lectura, matemáticas y computación.

"Algo muy importante en estos cursos es el uso de la tecnología, no solamente en computación o robótica; si la persona va al curso de emprendimiento o de inglés, tenemos PMC mexico conectadocomputadoras en cada aula; cada socio (usuario) tiene su equipo de cómputo y a lo largo de las clases van haciendo uso de herramientas tecnológicas y de una plataforma pensada para que, a través de nuestros instructores, puedan obtener un conocimiento útil para su vida personal o profesional", recalcó.

Indicó que todos los cursos que se ofertan en Punto México Conectado Querétaro son gratuitos, solo basta, dijo, que los interesados se inscriban como socios del PMC o inscriban a sus hijos y, con ello, puedan tener acceso tanto a los equipos como a los cursos, los cuales, destacó, están sustentados en la plataforma nacional de esta red.

"Hay un PMC en cada estado, todos llevamos la misma oferta académica, temarios y plataformas, para dar coherencia a los procesos de aprendizaje y que se puedan lograr las mismas metas y objetivos académicos; nosotros recibimos todo este material y con base en nuestro conocimiento y experiencia docente, vamos adaptándolo de acuerdo al tipo de aprendizaje de cada uno de nuestro socios", señaló.

Por su parte, la gestora de Expresión Creativa y Cultural del PMC Querétaro, Diana Gutiérrez Echeverría, sostuvo que en esta iniciativa colaboran instancias gubernamentales y empresas privadas que colaboran directamente en la impartición de los cursos y talleres que se ofertan a los socios, como son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Estrategia Digital Nacional, Lego Education, Robotix, iLab, Enova, Cisco, Microsoft, la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

"También hemos tenido un acercamiento con instituciones educativas para que puedan tener acceso a este centro, además de convenios con el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), algunas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), casas de cultura, la Secretaría de la Juventud estatal (Sejuve) e incluso con el grupo de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Querétaro (Jóvenes Empresarios Canaco)", puntualizó.

Gutiérrez Echeverría subrayó también que, por la diversidad de los cursos y las áreas que abarcan, el PMC Querétaro cuenta con una presencia importante de estudiantes de nivel superior, profesionistas, emprendedores y catedráticos de universidades; pero donde se ha impactado de manera notable, dijo, es en los padres de familia, que han encontrado en este centro un punto de integración con sus hijos a partir del intercambio de conocimientos.

"Hemos identificado casos de niños y personas adultas que después de haberse inscrito a un curso sufren una transformación muy evidente, los papás nos comentan que con los cursos encuentran temas de conversación comunes con sus hijos cuando llegan a casa e incluso resuelven problemas juntos, como retos de robótica, computación, entre otros", finalizó.

En Querétaro, el PMC está ubicado en Prolongación Bernardo Quintana S/N, colonia Eucaliptos, y el horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile