logo

En Aguascalientes se diseñan objetos de aprendizaje multiculturales

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 13 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han expandido sus horizontes para alcanzar distintas ramas de desarrollo. El doctor Juan Pedro Cardona Salas, investigador en desarrollos tecnológicos y miembro del Cuerpo Académico de la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, dio a conocer la gran importancia que tiene el diseño de objetos de aprendizaje multiculturales (OAM) dada la limitación de los objetos de aprendizaje (OA) convencionales.

banner objetos aprendizaje multiculturales

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la problemática que detona la creación de objetos de aprendizaje multiculturales?

Juan Pedro Cardona Salas (JPCS): La educación y específicamente el conocimiento debe aprovechar que día a día la brecha digital se acorta, a qué me refiero, a que los maestros logren abonar su experiencia, reutilizar ese conocimiento, compartirlo y expandirlo aprovechando la era digital. El problema es que no siempre se han considerado aspectos culturales y tecnológicos, que son de mucha relevancia en un mundo globalizado, pocas veces se contempla tanto en su análisis como en su diseño el aspecto cultural y el contexto, lo cual limita la capacidad de reutilización y portabilidad de estos objetos de aprendizaje.

Entonces es una oportunidad, con los adelantos en la comunicación, para ser un vehículo de alcance para que los OA logren su aplicación a la educación formal.

AIC: ¿Cómo surge esta idea?

JPCS: Digamos que al trabajar una idea que surge desde automatizar los materiales didácticos que se han logrado con OA, al ver que no se difunde como esperamos, comenzamos a analizar porqué, entonces surgen los objetos digitales de aprendizaje multiculturales.

juan pedro cardona salasLas circunstancias van desde maestros sin herramientas tecnológicas, el diseño del OA, composición, color, texto, imagen, el tema de la multiculturalidad resulta una barrera y entonces se debe acoplar.

AIC: ¿Cuáles son las características de estos OAM?

JPCS: Principalmente están fundamentados como un objeto de aprendizaje donde el conocimiento tenga la facilidad de ser asimilado tomando en cuenta tradiciones, costumbres y el contexto social, entonces esa es su principal característica: el desarrollo de estos contenidos didácticos que coadyuven a una mejor enseñanza y aprendizaje del conocimiento.

Estos además se conforman con la idea de cómo conectar todo un contenido que es imágenes y texto a cierto contexto, buscar que este cumpla las expectativas en distintos casos, es decir tanto en diseño, composición, colores, a fin de romper la barrera cultural.

AIC: ¿A quién van dirigidos estos OAM?

JPCS: En una primera fase consideramos que los maestros, siendo los emisores para la creación de conocimiento, es primordial que este conocimiento suyo lo bajen a contenidos electrónicos; posteriormente estos modelos de aprendizaje colaborativo es indispensable poder manipularlos para que los alumnos puedan enriquecer los contenidos existentes y logren adentrarse a estos objetos a fin de fidelizar el conocimiento adquirido.

AIC: Mencione algunos objetos de aprendizaje multicultural de los que son autores.

JPCS: Trabajamos en cursos en línea, tanto en modo local como en Internet con plataformas, son autocontenidos compuestos por contenido y la evaluación que asegure el aprendizaje; se debe mencionar que su virtud radica en que se puede integrar estos OA a lecciones o cursos, se utiliza como material repositorio disponible para complementar.

También tenemos la creación de posgrados interinstitucionales, metodologías para libros de texto multiculturales, congresos, cursos, entre otros.

AIC: ¿Qué es lo próximo para estos OAM?

JPCS: Las experiencias inmersivas, utilizar la realidad virtual, la inteligencia artificial, para que el alumno logre adentrarse a estos conocimientos y se fidelice con estos OAM, entonces pues repetirte la importancia de absorber el conocimiento y experiencia de los académicos para que esté plasmada, se siga reusando y quede como acervo interactivo.

AIC: ¿Cuál es el campo de oportunidad palpable que se tiene con estos OAM?

JPCS: Digamos que el manejo de conocimiento en una universidad, en educación formal, hacerlo más efectivo, es decir, que se aprenda más y de mejor forma; ahora, si lo trasladamos a las organizaciones, con el manejo de conocimiento una empresa puede mejorar tiempos, productividad, un manejo de conocimiento efectivo y óptimo.

AIC: ¿Qué representa para el estado de Aguascalientes este desarrollo de OAM?

JPCS: Se estarían mejorando los perfiles de egreso, lo cual generaría mayor inclusión al sector productivo, básicamente a futuro generar universidades inteligentes con estructuras y organización óptima, empresas inteligentes multiplicando la productividad, generar mejores ideas que contribuyan a vivir mejor; en pocas palabras optimizar el conocimiento.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile