logo

Meebox, propuestas tecnológicas innovadoras en el CES 2016

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 16 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) el cual está dirigido para aquellas empresas que tienen proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, mismas que reciben recursos para llevarlos a cabo.

banner meebox01

En ese contexto, existen firmas que gracias a esos recursos no solo han logrado importantes hallazgos científicos e innovaciones tecnológicas (a nivel prototipo), sino que han comenzado a marcar la diferencia en el escenario internacional. Tal es el caso de Meebox, una de las cuatro empresas mexicanas que participaron en el CES 2016.

La Agencia Informativa Conacyt charló en exclusiva con Carlos Koch, director general de Meebox, empresa mexicana que se benefició de un Fondo Conacyt, lo aprovechó para concretar una innovación tecnológica y hoy en día compite en el mercado de los gadgets a nivel internacional.

El rol de Conacyt en sus orígenes

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo nace Meebox?

Carlos Koch (CK): Al salir de la escuela, 1994 aproximadamente, nadie nos daba trabajo; no había empleo y había que buscar una manera de llevar nuestras ideas a la industria. Así que comenzamos a trabajar con los anticipos de clientes, accediendo a créditos (…) así como al apoyo de un Fondo Conacyt.

Se trató de un fondo conjunto que otorgan Alberta, Canadá, y el Conacyt para generar soluciones tecnológicas en ambos países. En aquella ocasión desarrollamos una plataforma multiasiento que desafortunadamente no logró implementarse, aun cuando se trata de una solución educativa que permite a un docente monitorear de manera simultánea hasta diez equipos de cómputo y optimizar así el aprendizaje de los alumnos.

AIC: ¿En qué consistió dicho desarrollo?

CK: Es una plataforma tecnológica donde el profesor podría monitorear el trabajo de diez alumnos pero utilizando solo un CPU; los usuarios comparten los recursos de manera independiente, mientras el maestro se encarga de que al final todos los chicos vayan al mismo lugar.

Desafortunadamente, cuando presentamos el proyecto el gobierno optó por obsequiar tabletas a los alumnos, recursos que no han tenido el impacto educativo que se esperaba. En contraparte, nuestra solución tecnológica desarrollada en aquel momento se probó en el estado de Tamaulipas con resultados muy positivos en cuanto al aprovechamiento de matemáticas.

Con base en esa experiencia, consideramos que desde el Conacyt, que es quien aporta los recursos a través de estos fondos, hace falta una estrategia que impulse más pruebas piloto con este tipo de tecnologías, las cuales demuestren su valor y su aporte tecnológico.

Desarrollos tecnológicos

AIC: Ahora para el 2016, ¿en qué consistió el desarrollo tecnológico con el cual participaron en el CES?

frase carlos kochCK: Acudimos a la edición del CES 2016 con equipos para visualizar realidad aumentada (…) cuya característica principal radica en que optimizan el consumo de energía en comparación con otras tecnologías ya existentes, mejoran el procesamiento gráfico y, en términos generales, cuentan con un mejor desempeño.

Al integrar estos elementos, más un precio competitivo, logramos una propuesta tecnológica innovadora donde podemos correr contenidos con realidad virtual (apoyados por otra compañía mexicana que desarrolló unos visores para experimentar la realidad aumentada); juntos desarrollamos soluciones basados en las necesidades de nuestros clientes, integrados básicamente por la industria de la animación, del cine y de los videojuegos, entre otros.

La principal característica de nuestro desarrollo tecnológico consiste en que se trata de un equipo de supercómputo, de cómputo paralelo, es decir, desarrollamos plataformas tecnológicas para que nuestros clientes puedan competir en sus respectivos nichos.

AIC: ¿Se trata de tecnología totalmente nueva?

CK: Lo que básicamente hacemos es tomar tecnología ya existente y darle una nueva aplicación, aunque sí incluimos un desarrollo tecnológico (los lentes de realidad aumentada), pero esos frase carlos koch02son desarrollados por nuestros socios comerciales.

Lo relevante de hacerlo así es que pudimos llevar al CES todo un ecosistema; en nuestro caso había generadores de talento, artistas, hardware (equipo de procesamiento y visores), arropamos todo un ecosistema para llegar hasta el cliente. Básicamente en lo que sí hemos innovado es cómo presentar todos esos elementos.

AIC: ¿Por qué es importante que las empresas mexicanas cuenten con apoyos y fondos de estímulos a la innovación?

CK: Porque dicho apoyo es la punta de lanza para que muchos proyectos se conviertan en una realidad y lleguen hasta su etapa de prototipo; no obstante, aún hace falta un plan de seguimiento que ayude a escalar esos proyectos hasta un nivel comercial.

Por ejemplo, creemos que el Conacyt podría organizar un comité de seguimiento que agrupe varias empresas mexicanas y las acompañe al CES a presentar la tecnología que han desarrollado precisamente con recursos del Conacyt.

recuadro ces01recuadro ces02

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile