logo

Startup regiomontana recibe premio de innovación en el CES 2016

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La más reciente edición del Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés), contó con la participación de cuatro empresas mexicanas, destacadas, entre otras cosas, por acudir a la importante feria de la electrónica con productos innovadores desarrollados en México.

800x300 Gowin 16

Una de las empresas que participó en el CES 2016 fue la startup de origen regiomontano Gowin que acudió al evento con la encomienda de presentar sus más de 70 productos, sobre todo con la finalidad de lanzar uno de los nuevos integrantes de su portafolio: los headphones Rhem.

Gowin startup galardonada en el CESEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Roberto Elizalde, CEO de la empresa surgida en Monterrey, Nuevo León, comentó que, aun cuando no son una empresa dedicada al desarrollo tecnológico, fueron reconocidos con un premio de Innovación durante el CES 2016, debido al novedoso diseño de sus productos.

Asimismo, no están cerrados a que en un futuro sus actividades incluyan el desarrollo de tecnología propia a través de un laboratorio de innovación tecnológica interno.

“No somos una empresa dedicada al desarrollo de tecnología, sino al diseño y desarrollo de accesorios de electrónica; no obstante, como empresa buscamos siempre estar en constante crecimiento, por lo que no descartamos que en el futuro desarrollemos tecnología propia para nuestros productos".

Al referir los orígenes de la empresa, Roberto Elizalde dijo que nació con la consigna de mejorar los diseños de diversos productos electrónicos existentes en el mercado, ante lo cual rediseñaron los productos que integrarían su portafolio. 

frases Roberto Elizalde“Comenzamos con procesos muy sencillos, es decir, desde la selección de colores hasta modificar algunas piezas de los productos para darles una nueva apariencia, distinta a lo que todas las otras marcas ofrecían”.

Añadió que para ello trabajan con productos que cuentan con tecnologías de uso libre y/o licencia, tales como Bluetooth, USB, SD, displays, iluminación LED y sonido estéreo, entre muchos otros.

Resaltó que después de varios procesos de 'prueba y error', están "muy orgullosos de decir que 100 por ciento de nuestro portafolio de productos es diseñado desde cero por nuestro equipo creativo, conformado por más de 15 personas".

Gowin en el CES 2016

Respecto a su participación en el CES 2016, el vocero de Gowin señaló que la edición de este año significó su segunda participación en el evento y que en ambas ocasiones sus productos han tenido muy buena aceptación; incluso en la edición más reciente recibieron el reconocimiento por su innovación en el diseño.

“Este año ganamos el premio CES Latin Innovation Award, por parte de Digital Trends, en cuya clasificación competimos con empresas de toda Latinoamérica, más las firmas representantes de España”.

El proceso de innovación

frases Gowin 2 3Roberto Elizalde agregó: “Todos nuestros productos son diseñados in house, contamos con un equipo de diseño y desarrollo conformado por diseñadores industriales y gráficos que se apoyan, durante la etapa de diseño conceptual, con un departamento de calidad y soporte técnico (técnicos en electrónica)”. 

En esta etapa, indicó, trabajan con herramientas de 'prototipaje' —impresoras 3D y un pequeño laboratorio de prototipos—, "la etapa de desarrollo la trabajamos directamente en China (país donde fabricamos), junto con un pequeño equipo de ingenieros en manufactura donde terminamos de ajustar los últimos detalles antes de la producción en masa".

Gowin 800 3 7 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile