logo

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería ganan primer lugar en Human Powered Vehicle Challenge

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Boletín Informativo | Lunes, Noviembre 11, 2019
Premios y reconocimientos

  • Competirán en la fase internacional de este concurso, el ASME E-Fest 2020, en Georgia, Estados Unidos

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP ganaron el primer lugar del Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), concurso a nivel nacional organizado por la American Society of Mechanical Engineers (ASME), en el cual participaron diversas universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Veracruzana, así como El Paso Community College, de Estados Unidos.

buapinge1

Abiezer Herrera Barreda, Silvia Liliana Pérez Perfecto, Abner Uriel Gómez García, Óscar Uriel Contreras Hernández, Luis Ángel Hernández Gutiérrez, Aldair Baltazar Bernal, José Antonio Marcos Soriano y María Fernanda Espinosa Martínez, con la asesoría de Israel Rodríguez Mora y Josué Tamayo Islas, profesores de esta unidad académica, diseñaron un vehículo de propulsión humana, con el cual ganaron en dicha competencia.

buapinge3Tras haber obtenido el primer lugar, los universitarios fueron acreditados para competir en la fase internacional de este concurso, el ASME E-Fest 2020, que tendrá lugar a finales de abril en la ciudad de Perry, Georgia, Estados Unidos, para la cual el equipo construirá un nuevo vehículo con algunas mejoras en el peso, tamaño, sistema de frenos y pedaleo.

El vehículo fue elaborado en el Laboratorio de Investigación de Alta Tecnología y Desarrollo de Prototipos y Patentes de la Facultad de Ingeniería; tiene forma de triciclo y está hecho completamente de aluminio, lo cual permite que sea más ligero; llega a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora en un camino recto y fue soldado por los mismos estudiantes; cuenta con asiento ajustable y cinturones de seguridad.

Además, tiene frenos de disco en cada una de sus tres ruedas, cuenta con ocho velocidades, barra estabilizadora de acero para la dirección, un dínamo que recarga las luces con el mismo pedaleo del vehículo, está adaptado con una jaula de seguridad que cubre la cabeza y los hombros de la persona que lo utilice y está pintado con colores de talavera poblana.

El jurado del HPVC estuvo compuesto por sinodales de ASME Internacional, quienes evaluaron la presentación del vehículo, el diseño, características, seguridad, velocidad y resistencia. Los estudiantes mencionaron que a través de estas actividades refuerzan y ponen en práctica los conocimientos aprendidos en el aula, lo cual les permite mejorar profesionalmente y aprender nuevas cosas.

La ASME tiene capítulos estudiantiles en diversas universidades de México y el mundo, uno de sus fines es compartir el conocimiento para el diseño y ejecución de sistemas mecánicos, a través de distintos concursos que impulsen el potencial de los jóvenes.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile