logo

¡A pedalear la bicicleta inteligente!

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Laboratorio de Internet de las Cosas, ubicado en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el estudiante Jonathan Martínez de Casas se encuentra diseñando un dispositivo para bicicleta inteligente, el cual, mediante un enlace con el smartphone del usuario, emitirá una señal de alerta en caso de accidente.

banner app bicicleta smartphone

El diseñador del dispositivo es asesorado por el doctor Carlos Eric Galván Tejada quien, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, explicó que la idea surgió a partir de observar que en repetidas ocasiones los ciclistas realizan su ruta solos y con ello se exponen a tener un accidente y presentar lesiones que le impidan solicitar ayuda, necesidad que sería cubierta con el dispositivo propuesto.

Jonathan Martinez de CasasAl respecto, describió: “En la primera fase de la investigación analizaremos los sensores de dispositivos inteligentes como smartphones. También haremos uso del Grove Starter Kit Plus, herramienta aportada por el Laboratorio de Internet de las cosas, la cual es una tarjeta que lee los datos de aceleración de la bicicleta”.

El especialista en análisis de señales aclaró que los datos de aceleración recabados serán aplicados en "minería de datos" para generar modelos de predicción y, con ello, suministrar en el dispositivo la capacidad de predecir si hubo un accidente, de qué tipo y decidir si es necesario avisar a alguna persona o medio sobre el incidente presentado.

“Planteamos obtener resultados preliminares y tener los primeros modelos que sean capaces de identificar si hubo un accidente y emitan el aviso, entre abril y mayo de este año. Para finales de 2016, estaremos presentando el segundo artículo sobre el modelo de predicción, en donde se pueda informar sobre la gravedad del accidente”, añadió Galván Tejada.

contacto

Contacto

Dr. Carlos Eric Galván Tejada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El doctor en tecnologías de la información y comunicación añadió que al conectar el dispositivo con el smartphone del usuario, la limitante de la señal depende de la cobertura que tenga la red de su celular, para lo cual se plantea generar una estrategia local que será detectada por el GPS del sistema.

“Ya tenemos las herramientas para llevar a cabo el estudio y estamos realizando las primeras pruebas. Dependiendo de los resultados obtenidos en este año de consolidación del proyecto, buscaremos a quien pueda maquilar el dispositivo para comercializarlo y ponerlo al alcance del público, ya que se trata de algo muy factible y funcional”, concluyó.

 

mineria datos01

mineria datos02 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile