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Egresada IBERO gana Emmy por efectos especiales de Game of Thrones

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

COMUNICADO
Lunes 14 de octubre de 2019

  • El equipo al que pertenece Mariana Gorbea, senior modeler en Scanline VFX, se llevó la estatuilla en la categoría de mejores efectos visuales y especiales
  • Ésta es la segunda ocasión que la egresada de la IBERO gana un Emmy por su trabajo como diseñadora en GOT
  • También estuvo nominada al Premio Oscar 2019 por 'Black Panther'

Mariana Gorbea, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana e integrante del estudio Scanline VFX, ganó, por segunda ocasión, el Emmy en la categoría de mejores efectos visuales y especiales por Game of Thrones.

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Logra IPN medalla de plata en concurso de robótica en China

Comunicado 218

 

Ciudad de México, 09 de octubre 2019

  • Luego de derrotar a más de 24 contrincantes Nano SBG logró el segundo lugar en la categoría de Nanosumo, en una de las competencias más importantes del mundo
  • El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido al Politécnico como referente nacional e internacional, gracias a la formación integral que reciben sus estudiantes
  • El IPN es una de las pocas instituciones en México capaz de desarrollar un robot de 25 gramos ya que requiere ciertas habilidades para manipular sus componentes, electrónica y programación

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conquistaron una medalla de plata en la categoría de nanosumo, en el torneo internacional de robótica RobotChallenge 2019, uno de los más importantes del mundo, realizado en Beijing, China.

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Realizan Congreso de Innovación en la UAG

El Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realiza el “Primer Congreso de Retos e Innovación de las Ingenierías UAG”. Dicho evento se efectúa del 7 al 11 de octubre en esta casa de estudios. El programa consiste en una serie de conferencias sobre innovación y tecnología; además de un Hackatón donde los alumnos formarán equipos multidisciplinarios.

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Este Hackatón es un concurso donde se formarán 53 equipos de 10 estudiantes de diferentes carreras, quienes durante la semana tendrán que desarrollar soluciones para las empresas de tecnología participantes, entre ellas Tata, Intel, Molex, HP, Hella, Philip Morris y BOSCH.

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BIG DATA y la seguridad en tu vida cotidiana

Por Salim Sigales

¿Sabías que… el término Big Data se utilizó por vez primera en 1997 en un artículo publicado por investigadores de la NASA?

El mundo está en constante cambio, las tecnologías avanzan y aumenta de forma exponencial los datos que soportan, lo que representa un desafío para su correcta gestión, análisis y almacenamiento.

Siendo esto último un reto que llevaría a los investigadores de la NASA Michael Cox y David Ellsworth a utilizar por primera vez el término “El problema de la Big Data” en su artículo “Application-Controlled Demand Paging for Out-of-Core Visualization”.

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Promueven producción agroindustrial de la higuerilla

 

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 28 de mayo de 2019 (Ciencia MX-Concyteq).- La higuerilla (Ricinus communis L.) es una planta que puede encontrarse en casi todos los parajes del país, y a pesar de que mucha gente la considera maleza, su cultivo representa una alternativa interesante para los productores de diferentes zonas de México, por sus diferentes aplicaciones potenciales en el campo de los bioenergéticos, lubricantes, plásticos, pinturas, farmacéuticos, cosméticos entre otros.

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Ante esto, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos, A.C., desarrollan un proyecto dirigido a los productores del estado para promover la producción agroindustrial de la higuerilla, sus usos, alternativas y perspectivas, tomando en cuenta la adaptabilidad de esta planta a diferentes condiciones ambientales. Su cultivo puede ser asociado con el de frijol (Phaseolus vulgaris), maíz (Zea mays), calabaza (Cucurbita pepo) entre otros y ha sido promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de acuerdo a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

 

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La biotecnología en la vida cotidiana

Por Leonardo Zavala Moreno

Guanajuato. 17 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- La biotecnología es una ciencia que utilizan seres vivos -ya sean microorganismos, plantas o animales-, para la obtención de productos modificados. Si bien la biotecnología recibió tal apelativo hacia 1970, en realidad es tan antigua como la humanidad. Por ejemplo, hace 6 mil años los primitivos procesos de fermentación para elaborar vino, vinagre y queso marcaron el inicio de la biotecnología de alimentos.

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Aunque por aquel entonces se desconocía por completo el origen y mecanismos involucrados en la fermentación, hoy sabemos que son resultado de la actividad biológica de microorganismos.

 

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Optimizarán en Chiapas producción de Guanábana


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- Con una producción de casi 20 mil toneladas al año, México es el principal productor de guanábana en el mundo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

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Con el objetivo de optimizar los cultivos originarios del sureste del país, en especial de la guanábana (Annona muricata), Juan Manuel Villareal Fuentes, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), estudia y analiza este fruto.

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El brazo robótico de Christian Peñaloza


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 1 de abril de 2019 (Ciencia MX).- Una interfaz cerebro-computadora, que será utilizada para estudiar, entrenar y ampliar las capacidades físicas y cognitivas de los humanos, fue desarrollada por el doctor en neurociencia cognitiva aplicada a la robótica Christian Peñaloza.

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En entrevista, el joven mexicano que actualmente labora como investigador del Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR) en Kioto y la Universidad de Osaka, en Japón, explicó que como parte del trabajo que realiza en el laboratorio de robótica inteligente del doctor Hiroshi Ishiguro, lidera el desarrollo de interfaces cerebro-máquina avanzadas.

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