Zoonosis


Por Amapola Nava

Las zoonosis, son un grupo de enfermedades de los animales vertebrados que pueden transmitirse al hombre o viceversa. Algunas zoonosis conocidas son el ébola, el dengue, la brucelosis, el tétanos, la toxoplasmosis y la rabia, aunque existen cientos de ellas.

zoonosis

Estas enfermedades pueden contagiarse por contacto directo con los fluidos corporales del animal enfermo, como la saliva, la orina o las heces, pero también pueden transmitirse por algún organismo vector, como los mosquitos, garrapatas y demás insectos. Además, estas enfermedades pueden contraerse por el consumo de carne, frutas y verduras que no hayan tenido un buen proceso de sanitización.

Según la Organización Panamericana de la salud “de los mil 415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61 por ciento son zoonóticos”, es decir, su transmisión tiene alguna relación con el contacto con animales infectados y por ello conciernen tanto a la salud pública como a la salud pública veterinaria.

Estas enfermedades siguen teniendo una alta tasa de incidencia en diferentes países, sobre todo los tropicales o los no desarrollados, y ocasionan cifras importantes de morbilidad y mortalidad, además de ser un obstáculo latente para el comercio internacional.

Fuente:

Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la República de Argentina

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile