Vector


Por Amapola Nava

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define vector como un organismo vivo que pude puede transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Los vectores suelen ser insectos que se alimentan de sangre, estos insectos toman sangre de un animal o persona infectada, y al tomar sagre de un nuevo organismo le inoculan el patógeno.
voca1 915

Los vectores más conocidos son los mosquitos, pero también están las garrapatas, las moscas, las pulgas, las chinches y algunos caracoles de agua dulce.

Al ser transmisores de virus, bacteria o parásitos, los vectores pueden ocasinar enfermedades como el dengue, el paludismo, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la fiebre amarilla, la oncocercosis y varias enfermedades más. Estas enfermedades provocan más de un millon de muertes al año y representan alrededor del 17 por ciento de enfermedades infecciosas en el mundo.

Fuente: OMS

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile