Radical libre

Por Yureli Cacho Carranza

En química, son radicales libres los átomos carentes de un electrón sin par, condición que hace a los átomos reactivos e inestables. En búsqueda de equilibrio, esos átomos intentan obtener un electrón adicional a costa de otro átomo y cuando lo consiguen, el átomo que se quedó sin electrón se vuelve radical libre, ocasionando que tenga que valerse de un tercer átomo para así obtener otro electrón y sustituir al que le fue ‘robado’, lo que origina una reacción en cadena. Los científicos pueden realizar síntesis de radicales libres en algún laboratorio.

vocabulario1 1028

Las reacciones en cadena al interior del cuerpo humano (los radicales libres aparte de estar en la atmósfera, a través de la radiación, se encuentran en los organismos de seres vivos) dañan las células y provocan problemas cardiovasculares, respiratorios, afectación del sistema nervioso o enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis, entre otras.

Cuando los radicales libres oxigenan las células las oxidan y aunque el oxígeno es imprescindible para la vida, a la vez es muy reactivo, acelera el envejecimiento y produce alteraciones en el ADN. Si bien los radicales libres tienen relación con el metabolismo, el sistema inmune, el tono muscular, la eliminación de virus o bacterias, la regulación de la actividad de algunos órganos y vasos, en exceso deben eliminarse porque resultan agresivos.

Los elementos que contribuyen a evitar las consecuencias negativas de las reacciones en cadena son los antioxidantes porque liberan electrones. Alimentos como el pescado, tomate, naranja, zanahoria, mango, espinacas, brócoli, pimiento verde, melón, fresas, kiwi, además del té verde y el vino contienen antioxidantes.

Algunos factores que inducen a la acumulación de radicales libres en el organismo son el estrés, la contaminación, el ejercicio desmedido, una excesiva exposición al sol, el consumo de alcohol, tabaco o medicamentos, así como una mala alimentación.

Fuentes: enciclopediasalud.com