Isla de calor urbana


Por Amapola Nava

¿Te has dado cuenta del calor que desprenden las calles y las banquetas a medio día, o de cómo el centro de la ciudad es mucho más cálido que las afueras? A este fenómeno que ocasiona que la temperatura del aire dentro de las ciudades sean mayor que en los alrededores rurales, se le denomina isla de calor.

voca1-51217.jpg

 

En la Ciudad de México las islas de calor pueden ser tan extremas que producen diferencias de temperatura de hasta 10 grados centígrados. Así, el mismo día puede haber 20º centígrados en Xochimilco, pero 30 grados en el centro de la ciudad.

 

Este aumento de la temperatura en las zonas urbanas se debe principalmente a la pavimentación y los materiales de construcción utilizados en las ciudades. Estos materiales, que forman calles, banquetas y edificios, tienen una alta capacidad de almacenamiento de energía, de la cual se deshacen irradiándola en forma de calor.

Otro problema es la escasez de vegetación en las ciudades y el entubamiento de cuerpos de agua. Las plantas y el agua disipan la energía mediante la evaporación y evitan el calentamiento del aire, por esto, su ausencia en las zonas urbanas contribuye generar la isla de calor.

El calor en las ciudades puede generar condiciones de incomodidad e insalubridad, y en conjunto con eventos climáticos extremos como las olas de calor, ocasiona el aumento en las hospitalizaciones y el empeoramiento de la salud de personas con problemas cardiacos y respiratorios previos.

La forma más efectiva de combatir las islas de calor es aumentar las zonas de vegetación en las ciudades, ya sea en parques, aceras, camellones, paredes o techos. La preservación de los cuerpos de agua también es una estrategia que previene este aumento en la temperatura de las ciudades.

Por otro lado pintar las calles y los techos de casas y edificios de colores claros ayudaría a reflejar una parte de la radiación solar y evitar que los materiales de construcción la absorban y después la desprendan en forma de calor.

Fuente:

Elda Luyando. ¿Puede una ciudad modificar su clima? Conferencia de los Miércoles de Divulgación, organizada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Víctor L. Barradas. La Isla de Calor Urbana. Oikos. web.ecologia.unam.mx/

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile