Probiótico- prebiótico

Por Génesis Gatica Porcayo

Los prebióticos son ingredientes digeribles de la dieta y producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, tienen a su vez el potencial de elevar la salud del hospedero.

voca4-head-52617.jpg

Son diferentes compuestos de origen vegetal que presentan un común denominador de estar constituidos por macromoléculas no digeribles debido a que las enzimas del intestino humano no pueden hidrolizarlas.

Por otro lado los probióticos son aquellos microorganismos vivos que al ser agregados como suplemento en la dieta tienen un efecto benéfico en el organismo, especialmente en el desarrollo de la flora microbiana en el intestino.

Los probióticos son los encargados de estimular las funciones protectoras del sistema digestivo y también son conocidos bajo el nombre de bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se ha comprobado que algunos probióticos mejoran los síntomas de enfermedades gastrointestinales u otras intolerancias como la intolerancia a la lactosa.

La relación que hay entre un prebiótico y un probiótico es que el prebiótico constituye el sustrato fundamental, es decir, el alimento de las bacterias probióticas y la combinación de ambos elementos es beneficioso para el huésped mediante el aumento de la implantación de los microorganismos vivos de los suplementos dietéticos en el sistema gastrointestinal.

Fuente: bvs.sld.cu