Ablactación


Por Génesis Gatica Porcayo

El término ablactación es utilizado para describir el momento en que el bebé inicia el consumo de alimentos diferentes a la leche.

voca1 7717

De acuerdo con especialistas se recomienda iniciarla a partir de los seis meses de edad,  lo cual ayuda a disminuir los riesgos de obesidad y alergias en el futuro. El concepto básico nutricional establece el paso gradual a alimentos sólidos con el objetivo de que la leche sea solo un complemento en su alimentación.

La alimentación complementaria antes de los seis meses de vida no es recomendable por los expertos ya que existe el riesgo de que no se cubran los requerimientos nutricionales esenciales que otorga la lactancia materna exclusiva en ese periodo de edad.

Además, si se comienza la alimentación complementaria antes de la edad recomendada es posible que se presente una mayor probabilidad de diarreas e infecciones gastrointestinales por alimentos contaminados o higiénicamente mal manipulados.

Una vez que se ha introducido la alimentación complementaria el bebé tiene que continuar con la lactancia materna al mismo tiempo, ya que se aporta el 50 por ciento o más de los requerimientos de energía y nutrientes del lactante entre la edad de 6 a 12 meses y alrededor del 30 por ciento entre los 12 a 24 meses de edad.

Los especialistas indican que se puede iniciar con alimentos de consistencia blanda como papilla o puré, paulatinamente y de acuerdo con el desarrollo neuromuscular del lactante se ofrecen alimentos semisólidos y después sólidos para que a los 12 meses el lactante ya pueda consumir los alimentos que la familia utiliza cotidianamente.

Fuente: www.incap.int

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile