Hemocromatosis

 

 
Por Génesis Gatica Porcayo

El término describe a una serie de patologías que son causadas por la acumulación excesiva de hierro en el organismo. Esta sobrecarga de hierro tiene consecuencias en el funcionamiento de tejidos y órganos; especialmente hígado, corazón y páncreas.

voca3 71417

A pesar de que el hierro es un elemento indispensable para la vida, cuando éste se almacena en exceso resulta tóxico y puede deberse a enfermedades genéticas que afectan la capacidad de absorción de dicho mineral, esto se denomina hemocromatosis hereditaria, genética o primaria.

La hemocromatosis hereditaria suele afectar a hombres mayores de 50 años, independientemente de que también existen casos de mujeres y jóvenes con esta patología y es uno de los tipos de hemocromatosis más frecuente en personas de raza blanca.

Las variantes de hemocromatosis que son adquiridas, suelen afectar a jóvenes con anemias graves de origen genético y en los que se requiere de una transfusión sanguínea. También afecta a la población adulta con anemias crónicas adquiridas por una degeneración de la médula ósea.

El diagnóstico es crucial en las hemocromatosis, ya que regularmente no existen síntomas en etapas tempranas. Entre los principales tratamientos se encuentran recomendaciones dietéticas específicas que sugieren la ingesta moderada de alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, vísceras y productos elaborados con sangre , así como mariscos sin hervir.

Otras recomendaciones son no tomar hierro a través de pastillas, suplementos polivitamínicos o en alimentos enriquecidos como en algunos casos de leche o cereales. Asimismo, se recomienda evitar combinaciones farmacológicas que contengan vitamina C, porque ésta aumenta la absorción de hierro.

Fuente: http://www.hemocromatosis.es/pdf/Guia%20de%20la%20Hemocromatosis.pdf

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile