fitoplancton

Por Génesis Gatica Porcayo

El fitoplancton es una comunidad de microorganismos fotosintetizadores que viven dispersos en el agua.

voca head 72817

Forman parte del conjunto de organismos catalogados tradicionalmente como algas, las cuales se han estudiado como tal  y actualmente están clasificadas como bacterias o protistas. Por ejemplo, las algas verde-azules.

Pese a que normalmente se considera al plancton como un conjunto íntegramente conformado por organismos microscópicos, existen ciertos tipos de algas y sargazos que pueden vivir libremente en el océano y también son parte del fitoplancton.

Este conjunto de microorganismos, son la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, pues sirven de alimento a organismos mayores.

Además de esta función como productor primario, el fitoplancton es el principal responsable de la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre, debido a la fotosíntesis oxigénica que apareció con las cianobacterias.

Estos microorganismos quedan distribuidos restrictivamente sobre la capa más superficial del océano, pues se requiere de la presencia de luz para llevar a cabo sus actividades fotosintéticas y adicionalmente se encuentra una gran variedad de especies en los lagos, lagunas y ríos.

El ciclo de vida de las algas fitoplanctónicas es relativamente corto e incluye la formación de esporas de resistencia, gracias a las cuales pueden sobrevivir en periodos desfavorables.

Las algas fitoplanctónicas tienen gran importancia en la vida del hombre, ya que se han propuesto y utilizado como suplementos alimenticios, por ser una fuente importante de ácidos grasos tipo omega, antioxidantes, entre otros nutrientes. Además sirven para la restauración de ecosistemas, así como en la disminución de emisiones de efecto invernadero o como productoras de biocombustibles.

Fuente: www.ib.unam.mx/