antropometría

 


Por Génesis Gatica Porcayo

Disciplina que estudia las medidas del cuerpo humano para determinación de clasificaciones entre individuos, sociedades, razas, etcétera. Tuvo su mayor auge, a partir de 1940 y se consolidó cuando en la industria bélica y aeronáutica se necesitaron datos antropométricos.

voca2-121517.jpg

Las dimensiones del cuerpo humano tienen variaciones de acuerdo a la edad, sexo, raza, así como a la influencia del nivel socioeconómico, por lo que la antropometría investiga, recopila y analiza tales datos.

Dicha ciencia se remonta al siglo XVIII, cuando antropólogos físicos desarrollaron estudios de antropometría racial comparativa y cuando, a través de una publicación oficial del matemático belga Lambert Adolphe Jacques Quetelet, se consideró la estructuración científica del cuerpo humano.

Las dimensiones antropométricas son esencialmente de dos clases: estructurales y funcionales. Las primeras se refieren a la cabeza, tronco y extremidades en posición estándar; mientras que las segundas, o dinámicas, incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas.

En cuanto a la clasificación estructural, ésta se hace bajo cuatro pilares básicos: medidas corporales, estudio de somatotipo, proporcionalidad y estudio de la composición corporal. Los estudios antropométricos son de gran apoyo para saber la relación entre las dimensiones del hombre y el espacio que necesita para el ejercicio de sus actividades.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile