Sistema linfático

Por Violeta Amapola Nava

El sistema linfático es un complejo sistema de drenaje y transporte de líquido; es una parte principal del sistema inmunitario y provee al cuerpo de resistencia a las enfermedades.

banner vocabulario sistema linfatico

Este sistema está formado principalmente por:

  • Linfa: Un líquido que contiene glóbulos blancos que defienden al cuerpo de los gérmenes
  • Vasos linfáticos: Son los vasos que transportan la linfa por todo el cuerpo, y son distintos a los vasos sanguíneos
  • Ganglios linfáticos: Son glándulas que se encuentran por todos los vasos linfáticos. Producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen. Los ganglios inflamados algunas veces se sienten en el cuello, bajo los brazos y en la ingle.
  • La médula ósea y el timo producen las células que se encuentran en la linfa. Ambos también son parte de este sistema.

El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona en forma adecuada, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer.

Si quieres saber más, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos tiene un video que te podría interesar.

Fuente:

MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile