Interfaz

Por Yureli Cacho Carranza

Término que procede del vocablo inglés interface que significa interrelación o interconexión.

Conexión común y funcional, física o lógica, entre dos aparatos, sistemas o dispositivos independientes con determinada utilidad. Por ejemplo, la que se da entre una computadora y el usuario

interfaz

 

Al interactuar con una computadora hay tres interfaces: la del equipo o hardware (mouse, pantalla, teclado…); la de los sistemas operativos o programas informáticos, es decir el software (windows, linux u otros) y la de ambos en conjunto, hardware-software, donde la máquina lleva a cabo las instrucciones elegidas por el usuario.

En internet, la interfaz son todos los elementos presentes en la pantalla, mediante los cuales pueden realizarse acciones concretas. Diseñadores y programadores de sitios web tienen que hacer interfaces atractivas, sencillas, pero sobre todo funcionales: de fácil navegación, contenido a la vista, diseño altamente visual y con sistema de búsqueda.

Ahora bien, la interfaz como instrumento es una ‘prótesis’ o ‘extensión’ del cuerpo. Por ejemplo, el ratón y el teclado son instrumentos que obedecen las funciones de las manos para llevarlas a la pantalla, mientras que la pantalla es una interfaz entre el disco duro y el usuario. En tanto, la interfaz como espacio es el lugar donde se desarrolla la interacción y se da el intercambio. La interfaz como superficie se refiere a la transmisión de mensajes que están determinados por el aspecto de un objeto, sea éste real o virtual; un rostro por ejemplo. Las formas, texturas o colores de los objetos aportan información o ‘comunican’ algo.

En electrónica y telecomunicaciones, la interfaz es un circuito físico que envía o recibe señales de un sistema hacia otro.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile