Plaquetas

Por Amapola Nava

La sangre es un tejido compuesto 80 por ciento de agua y 20 por ciento de sustancias sólidas. Dentro de estas sustancias sólidas se encuentran las células sanguíneas.

vocabulario2 722

Las plaquetas, o trombocitos, son un tipo de célula sanguínea que participa en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia (este proceso se conoce como adhesión). Las plaquetas adheridas liberan sustancias químicas (proceso llamado secreción), que atraen a otras plaquetas al sitio de la lesión y provocan su aglutinamiento para formar un aglomerado conocido como tapón plaquetario (proceso denominado agregación).

Algunas veces el tapón plaquetario es suficiente para detener la hemorragia. Sin embargo, si la herida fuera grande, otras proteínas llamadas factores de coagulación se reclutan en el sitio de la lesión. Estos factores de coagulación trabajan en conjunto sobre la superficie de las plaquetas para formar y solidificar el coágulo de sangre.

Fuente: Federación Mundial de Hemofilia