Día internacional contra los ensayos nucleares.

Por Hugo Valencia Juliao

El pasado 29 de agosto se celebró el día internacional contra los ensayos nucleares. Desde 1945 se han realizado casi 2 mil  pruebas, lo que  ha causado severos daños a la vida en el planeta sobre todo por la precipitación radiactiva que tiene lugar por los ensayos atmosféricos.

anecdotas1 92

El material radiactivo es transportado por diminutas gotas de agua presentes en la atmosfera, lo que causa estragos en todas las formas del vida del planeta cuando la lluvia hace contacto con el mar y el suelo.

Las detonaciones experimentales de armas nucleares provocan daños diversos, ya que pueden ser inmediatos o retardados. Por tanto, el medio ambiente es el más vulnerado por dichas pruebas. Los fenómenos que causan son principalmente tres;  la onda de calor expansiva, el pulso electromagnético y la radiación ionizante. Siendo este último fenómeno el que más daño le causa al ser humano porque disminuye las defensas del organismo y provoca susceptibilidad a enfermedades e infecciones.

Los ensayos nucleares se han llevado acabo desde el fin de la segunda guerra mundial, sin embargo, desde el fin de la guerra fría, estos se han reducido. Aun así desde 1996 existe el tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares,  este tratado todavía no ha entrado en vigor.
Fuentes :

un.org