La tabla periódica de los elementos químicos


Por Tania Robles

La tabla periódica que ordena los elementos químicos basada en sus propiedades y características como número atómico, electronegatividad, entre otras, Con un total de 118 elementos clasificados,  en esta tabla se definen los elementos cuyo estado natural es sólido, líquido, gaseoso o desconocido. También los elementos metálicos, o metálicos, metales de transición, gases nobles y otros tipos.

anecdota1 819

A menudo es presentada como trabajo del químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev, sin embargo detrás de esta hay mucha historia, años y personajes, pues contó con muchas contribuciones para llegar a ser lo que se representa hoy en día a lo largo de centenas de años.

Por ejemplo, Robert Boyle estudió la relación de la presión y volumen a temperatura constante de un gas. Antoine Lavoisier identificó más de 20 elementos químicos y clasificó en  metales, no metales, metales de transición y metaloides, en 1789 publicó una lista de 33 elementos químicos. John Dalton creó el primer modelo atómico y publicó una tabla de pesos atómicos.

En 1864 Alexandra Emile Beguyer de Chancourtois, creó  a partir de diferenciar entre la masa molecular y la atómica, un método para organizar elementos químicos.

Este mismo año, John Alexander Reina Newlands logró ordenar los elementos en orden creciente respecto a sus pesos atómicos al identificar que cada 7 de estos, se marcaban similitudes en sus propiedades. Sin embargo a partir del elemento calcio, esta serie dejaba de cumplirse. Esto fue llamado la Ley de Octavas de Newlands.

También en 1864 Julius Lothar von Meyer publicó la primera tabla de elementos clasificada por las valencias con un total de 28 elementos distribuidos en 6 líneas horizontales.

En 1869 Mendeleyev publicó Principles of Chemistry, texto donde desarrolló una tabla periódica basada en el peso atómico de los 63 elementos que en ese entonces se conocían. En esta publicación también predijo la existencia de algunos elementos y sus propiedades pues dejó espacios en blanco dentro de la misma pues afirmaba que en ellos iría colocado un elemento aún por descubrir, tal como fue el caso del galio, el escandio, el germanio y el tecnecio.

En esta tabla los elementos se ordenaron de izquierda a derecha de forma horizontal y en siete columnas. Luego, en 1872 la reordenó agregando una columna  más, dividiéndola en dos grupos y agregando las valencias y fórmulas químicas al reaccionar con hidrógeno. Finalmente en  1902 agregó un grupo más formado por los gases nobles. Para 1870, Lothar Meyer actualizó su tabla a una de nueve columnas verticales que demostraban las propiedades físicas de los elementos.

Fue entonces que a lo largo del siglo XIX, químicos y científicos de la época trabajaron para formar y ordenar el conocimiento.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile