Premio Kalinga a la divulgación científica

Por Hugo Valencia Juliao

A la divulgación científica se le ha considerado por muchos expertos como Ruy Pérez Tamayo, como una faceta más de la ciencia por que ésta no cumpliría su función si nadie la conociera.

banner premio kalinga

Para esto, existe la divulgación científica que tiene como su reconocimiento más importante al Premio Kalinga de Divulgación científica entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abreviado internacionalmente así por sus siglas en inglés.

El nombre Kalinga refiere a un antiguo reino del noreste de la india y al cual se debe queBiju Patnaik quien fue un político y aviador Indio, nombrara Fundación Kalinga a la organización dedicada a la ciencia y tecnología, actualmente encargada junto con la Unesco de entregar el Premio Kalinga.

Premio Kalinga para la Difusión de la Ciencia de la Unesco fue creado en 1951, se otorga cada dos años y se financia conjuntamente entre el gobierno de la India y la Fundación Kalinga los cuales buscan incentivar la difusión de la ciencia y tecnología en todo el mundo.

Al distinguido se le otorga la medalla de plata Albert Einstein, además de 10 mil libras esterlinas y a partir del 2001 se le otorga la titularidad de la cátedra Ruchi Ram Sahni con la cual viaja alrededor de un mes a la India como huésped de estado. El ganador recibe su galardón durante el día mundial de la ciencia.

Entre los ganadores del premio a lo largo de los años están cuatro mexicanos que se han visto recompensados sus esfuerzos por la divulgación de la ciencia y tecnología éstos son el Dr. Luis Estrada Martínez que lo ganó en 1974, en 1992 el Dr. Jorge Flores Valdés, la Dra. Julieta Fierro Grossman que fue galardonada en 1995 y el ultimo condecorado mexicano fue el Dr. René Drucker Colín apenas en el 2011. Ellos están entre la docena de latinoamericanos que han sido distinguidos por la Unesco y la Fundación Kalinga.


Fuentes:

La Jornada

Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Diana CazauxDiana Cazaux

Kalinga Foundation Trust

UNESCO

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile